PAGINA 9
Lourdes Galaz
Revelan encuestas: el círculo verde se achica
La Presidencia mediática se tambalea
Costeable, la apertura del sector energético
Teoría de los círculos
Las más recientes acusaciones públicas del presidente Fox a la prensa escrita ?que no a los medios electrónicos que lo favorecen con su complacencia? no debieran sorprender a los periodistas. Vicente Fox se muestra tal cual, como lo conocimos de diputado en 1988 y lo tratamos en corto algunos reporteros en aquella histórica 54 Legislatura, la primera del sexenio salinista. Es el mismo Fox, mentiroso, prepotente, autoritario y sin aprecio alguno al trabajo de los periodistas. Pero eso sí, por demás interesado en acercarse a ellos para, a su tiempo, usarlos a favor de sus intereses... es el mismo Vicente Fox.
Más todavía: no es para alterar a quienes hacemos la prensa escrita cuando, desde la campaña electoral, conocimos la "teoría de los círculos" armada por el equipo foxista. (Univisión, junio de 2000. Gallegos/Venegas. La Jornada, 31 de julio de 2000. Página 9 La Jornada 6 de junio de 2001). Fox dixit: "existe el pequeño círculo rojo (periódicos y sus reporteros, analistas, comentaristas, columnistas) que no representa (¿encierra a?) más de dos millones de personas en México... Y tenemos el círculo verde, que son 98 millones de ciudadanos y ciudadanas que piensan libre, que piensan en el cambio". Y Marta S. de Fox, ex vocera de Los Pinos, explica con impresionante claridad: "En el rojo están las elites, los medios y quienes hacen opinión. Si algunos medios se mueven más en el círculo verde (el de los 98 millones de ciudadanos y ciudadanas), donde está el verdadero termómetro de lo que sucede en la nación, esos medios se convertirán realmente en un bienhechor social y ayudarán mucho a la aplicación de los programas de gobierno".
Hoy la realidad es otra y hay alerta en Los Pinos. Se expande el círculo rojo y cada vez más, cientos, miles, son millones los ciudadanos que ya no pertenecen más al círculo verde. La imagen del Presidente mediático comenzó a desmoronarse, alertan expertos. Y el jefe de marketing en Los Pinos ordena encuestas rápidas a noticiarios de televisión. Las preguntas justifican el enojo presidencial: "¿Los medios se han excedido en su crítica al Presidente?", inquiere Televisa. ¿Somos los medios injustos con el Presidente?, pregunta Tv Azteca. Y las respuestas son favorables al ego de Fox: 76 por ciento de las 37,972 llamadas a Televisa dicen que sí. En Tv Azteca, 82 por ciento considera "injustos" a los medios.
Y con el aval y la influencia de la televisión,
Fox reprende a la prensa escrita y a todo el círculo rojo; acusa
que se ocupan de "babosadas" y no atienden sus políticas y acciones
de gobierno, como el Programa sexenal de Ciencia y Tecnología, que
tanto nos deprimió; o el plan energético, cuyo contenido
tanto nos preocupó cuando tenemos casi tres años escuchando
que cuando el destino nos alcance, dentro de una década (Zedillo
dixit, Fox repite) habrá apagones generalizados en amplias
regiones del país si no es que en más de la mitad del territorio
nacional, las reservas de hidrocarburos se habrán ido agotando y
el desarrollo industrial será una ficción, si desde hoy,
hoy, hoy mismo, no se inicia la reforma del sector energético.
Once meses después de que asumió el poder,
con ceremonia especial en Los Pinos, Fox conoce el Programa Sectorial de
Energía (2001-2002), que todo parece indicar coordinó el
ex rector Francisco Barnés de Castro, que alguna vez fue director
del Instituto Mexicano del Petróleo y ahora se desempeña
como subsecretario de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.
El encargado de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens,
como es su costumbre leyó un discurso con generalidades. Habló
de la falta de recursos para la oportuna expansión de la infraestructura
del sector energético, lo que realmente, dijo, representa "el mayor
riesgo a nuestra soberanía" (sic). Tocó al doctor
Barnés preocupar a los escuchas, cuando aseveró que en este
sexenio se requiere invertir 120 mil millones de dólares en la ampliación
y modernización de infraestructura, y que los recursos públicos
no serán suficientes.
Resulta que la administración Fox casi está en la bancarrota. Esta semana comenzó con el anuncio de un nuevo recorte ?el tercero del año? por más de tres mil millones de pesos. Y, créalo, para "salvar" el Programa Sectorial de Energía, el encargado de las finanzas públicas, Francisco Gil Díaz, ya sacó cuentas: la apertura del sector energético al capital privado podría generar inversiones por hasta 6 mil millones de dólares (MD) tan sólo el año 2002. O sea que la reforma energética (que aún no conoce el Congreso, vale aclararlo) puede traer un volumen fuerte de inversión inmediata. "Sin exagerar, sólo en exploración de gas se pueden traer el próximo año de cinco a seis mil millones de dólares", precisó hace unos días el secretario de Hacienda frente a estudiantes de la Universidad Anáhuac. Lo que no aclaró Gil Díaz es que todavía no se pone de acuerdo con Martens en lo que se refiere al cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, tampoco en la restructuración del sistema de tarifas y subsidios del sector eléctrico. Ambos asuntos reducirían los ingresos al fisco y en las arcas de Hacienda dinero es lo que más escasea, dice Paco Gil, sin inmutarse.
Con todo su optimismo, el ex rector Barnés de Castro hizo el programa sexenal de energía y lo presentó en Los Pinos el pasado 31 de octubre. Estimó que para cubrir los requerimientos financieros del sector sería urgente hacer una reforma estructural que incluya la modernización de las empresas, regresar al consejo de administración de las paraestatales (Pemex, CFE) la responsabilidad en la toma de decisiones, una reforma fiscal y modificaciones legales que den certidumbre y estimulen la inversión privada y permitan esquemas para la inversión social, así le llaman a los recursos de las Afore que, todo indica, ya se tienen etiquetados en el sector eléctrico. Más precisamente, el ex rector Barnés concibe diez objetivos estratégicos en el programa, como son el asegurar el abasto de energéticos, legislar un ordenamiento jurídico que sea instrumento de desarrollo del sector, impulsar la participación de empresas mexicanas en proyectos de infraestructura, incrementar la utilización de fuentes renovables y garantizar la confiabilidad de las fuentes nucleares, promover el uso eficiente de energía.
Todo esto deberá hacerse sin privatizar los activos de las empresas públicas existentes, admite la Secretaría de Energía y también un buen número de senadores que, liderados por Manuel Bartlett y coordinados técnicamente por Genaro Borrego, tienen más de un año ocupados en la reforma del sector, a partir de la iniciativa presentada por el gobierno de Zedillo el primer trimestre de 1999, proyecto que ni el PAN ni el PRD aceptaron dictaminar en vísperas de las elecciones presidenciales del 2000, y que el PRI congeló en el Senado luego de la derrota del 2 de julio... Y como esto es una democracia y cada quien anda en su asunto, el nuestro es luchar porque esa "teoría de los círculos" no esté contenida de manera alguna en la ley de transparencia y acceso a la información y muy especialmente en la incipiente reglamentación a los medios.
EN 3 TIEMPOS
Listos, los amparos de ejidatarios texcocanos
Hay recursos en Hacienda, dicen priístas
Bitácora foxista: 13 giras al exterior y 87 aquí
YA EL ABOGADO Ignacio Burgoa, quien ganó algunos amparos a favor de los terratenientes sonorenses, cuyas propiedades enajenó Luis Echeverría, asegura que tiene listas las demandas de los ejidatarios de San Salvador Atenco. Burgoa sostiene que la expropiación de terrenos en Texcoco tiene vicios de inconstitucionalidad... y podría ser. No sería extraño que otra vez le fallaran sus abogados al Ejecutivo, para pena de Fox. Esta misma semana se presentarán las demandas de amparo ante el juez correspondiente. De inmediato, los ejidatarios deberán mostrar los documentos que exige la ley para que siga el juicio.Y ahí va a estar el problema, porque en este país son pocos los campesinos que tienen la documentación de sus tierras en regla. Ahora que si esperan a que la Procuraduría Agraria les haga justicia pues....
AHORA QUE LA Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el reporte de las finanzas públicas correspondiente al tercer trimestre del año y cuando el secretario Francisco Gil anuncia un nuevo recorte al presupuesto del gobierno, sería bueno que la diputación priísta aclarara públicamente su dicho de que el gobierno "cuenta con recursos suficientes" para ejercer el presupuesto que, por unanimidad, le autorizó el Congreso en diciembre de 2000. Y sería conveniente, también, que los reconocidos priístas que analizan la propuesta de reforma fiscal de Fox aclararan si se pretende elevar la recaudación a cualquier costo, sólo para cubrir los compromisos financieros del sector público en 2002 y en los años siguientes, y no por mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de mexicanos empobrecidos. Vale un saludo.
PARA DOCUMENTAR su optimismo: tan sólo en 11 meses, Fox ha visitado 21 países. En 330 días del sexenio el Presidente realizó 87 giras por casi todo el país. Guanajuato lo ha recibido oficialmente 12 veces, aunque va cada fin de semana a su rancho. A Tabasco no ha ido como Presidente, pero ya tiene agendada su presencia en Villahermosa, para la toma de posesión del gobernador, Manuel Andrade, el 31 de diciembre. El reportero Víctor Chávez publicó la bitácora foxista. Consigna que el viajero frecuente suma 226 horas de vuelo en sus 13 giras internacionales. El país más visitado es, claro, Estados Unidos, adonde ha viajado en cinco ocasiones. Qué afanosidad, dirán algunos. Aunque preguntan otros: ¿qué tanto hace Fox en el extranjero y cuándo trabaja el señor Presidente?
Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Zapatismo
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]