MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El presidente de la comisión legislativa de Hacienda alerta sobre una depresión

Diputados sancionarán el subejercicio presupuestal

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Cámara de Diputados incluirá en el Presupuesto de Egresos del próximo año un candado para que se aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contra quienes incurran en subejercicio de los recursos de los programas de desarrollo social, sostuvo el legislador priísta Jorge Chávez Presa.

Mientras, Oscar Levín, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió que si el gobierno del presidente Vicente Fox "no maneja adecuadamente la recesión, ésta se puede volver una depresión".

Además, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró un cuadro de los compromisos contenidos en el decreto de Presupuesto de Egresos de 2001, donde se da cuenta de los incumplimientos del gobierno federal respecto al Poder Legislativo: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incumplió normas al no "publicar las reglas de operación de los programas en el Diario Oficial de la Federación sobre los subsidios que otorguen y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo".

Asimismo la Secretaría de Salud no publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de manera enunciativa y no limitativa de los programas de salud para todos y de comunidades saludables. La Secretaría de Desarrollo Social, por su lado, no informó a los gobiernos de los estados sobre la distribución total de los recursos.

Además el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, debió haber informado -y no lo hizo- a las comisiones legislativas de Presupuesto y Agricultura sobre el ejercicio de los recursos del Programa de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados regionales, y del ejercicio de los fondos asignados al Programa de apoyo especial a la inversión.

El diputado Chávez Presa -quien en el sexenio pasado se desempeñó como subsecretario de Hacienda y estaba encargado de elaborar el proyecto de presupuesto del gobierno federal- sostuvo que la administración foxista "nos engañó" porque "el compromiso político que asumió a fines del año pasado consistía en que los recursos se destinarían a la inversión social y ahora resulta que esos fondos fueron eliminados de facto con los tres recortes anunciados. Esos montos eran para fines específicos en el ejercicio del gasto público, en los programas y proyectos que son de gran relevancia para el crecimiento económico y para la mayor distribución del ingreso".