MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Astringencia en 2002
Reducirán 10% los fondos de Sagarpa
ANGELICA ENCISO
En la propuesta presupuestal de la Secretaría de Hacienda para el próximo año se prevé una reducción de recursos de 10 por ciento, en términos nominales, a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), además de que en apoyos a la comercialización la caída será de 40 por ciento respecto a lo asignado este año, informó el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Francisco Mayorga.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que el presupuesto de 2001 para respaldar la comercialización -apoyos a la rentabilidad en la práctica- fue de 4 mil 780 millones de pesos y el año próximo será alrededor de 2 mil millones de pesos menos. Agregó que la Sagarpa propondrá una distribución más equitativa de los apoyos, ya que Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Baja California han concentrado tradicionalmente la mayor parte de los recursos,
Por su parte el titular de la secretaría, Javier Usabiaga, declaró que desconocía la información sobre el recorte del próximo año: "no me han informado oficialmente nada". Sin embargo, puntualizó que habría que ver en qué rubros se haría, porque de ser en gasto corriente habría posibilidades "de manejarlo".
El rubro de comercialización es el que mayores problemas ha registrado en los últimos años, lo cual ha llevado a los productores afectados a movilizarse en protesta por los problemas que enfrentan para la venta y los bajos precios internacionales de los granos.
Líneas de apoyo
Mayorga indicó que para el año próximo se prevé establecer apoyos en cuatro líneas: cosechas excedentarias, coinversión agropecuaria, conservación de suelos agrícolas y cobertura de precios agrícolas.
Con esto se prevé definir reglas claras de las políticas de mediano plazo para la planeación agrícola, que contribuyan a desarrollar una estructura de producción más diversificada y en función de la demanda de los mercados regionales; reducir la concentración regional y por producto en el otorgamiento del apoyo, así como contribuir a un manejo adecuado de los recursos naturales.
El funcionario adelantó que se establecerá un tope de apoyos al productor (como ocurre en Estados Unidos, donde es de 75 mil dólares al año, y en Canadá). Aquí, precisó, dependerá de lo que autorice el Congreso de la Unión en el presupuesto y ya "es un hecho que se va a dar ese tope".
Añadió que con ello se espera dar un mejor uso a los recursos naturales. Como ejemplo mencionó la escasez de agua en el norte del país, donde hay límites para el riego.
Detalló que para la entrega de los apoyos se considerará la libre determinación de los precios de transacción entre productores y compradores; mantener la entrega directa de apoyos al productor; intensificar el uso de coberturas para hacer frente a la incertidumbre de precios internacionales; lograr una mayor diversificación en la producción agrícola; instrumentar apoyos que permitan alternar cultivos de un ciclo a otro; mejorar el uso de los recursos fiscales destinados al productor, y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, apoyar a los productores que participen en los programas de conservación.