MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Advierten que el próximo año disminuirá todavía más la actividad económica
Economistas de la UNAM prevén que el desempleo crecerá debido a los recortes
Ť "Perspectivas más oscuras" para la recuperación, luego del nuevo ajuste al gasto
KARINA AVILES
Los recortes presupuestales aplicados por el gobierno sin duda ocasionarán un decremento mayor de la actividad económica, aumento del desempleo y un presupuesto para el próximo año "muy disminuido", advirtieron especialistas de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
El director de la escuela, Guillermo Ramírez, indicó que más que un ajuste al presupuesto se requiere impulsar el gasto, pero el gobierno insiste en que "la medicina vaya en regla aunque el enfermo se muera", con tal de mantener el déficit fiscal de 0.65 por ciento del producto interno bruto.
Según el Banco de México (BM), no es conveniente impulsar el gasto vía la creación monetaria porque la inflación aumentaría y, entonces, el "único mérito" que tiene el BM, que es mantener baja la tasa de inflación, se perdería. "Por tanto, tenemos que aguantar que el gobierno no vaya a echar a andar su máquina de hacer billetes para no provocar un proceso inflacionario. Pero quizá esté provocando un efecto más temido, que es el de la deflación", añadió Ramírez.
En el marco de la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la FE por el cual la dependencia universitaria evaluará el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva (Vivah) de la Sedeso, indicó que "parece ser que los economistas mexicanos no entendemos que la enfermedad puede tener variantes y hay que modificar las recetas para atender el nuevo padecimiento que se llama recesión global".
Por su parte, el especialista Clemente Ruiz Durán expresó que el gobierno, más que mantener a "toda costa" el déficit fiscal de 0.65 por ciento del PIB, debe tener una flexibilidad presupuestal para responder a situaciones específicas. Consideró que el reciente recorte fue "muy tardío" porque ya se sabía que la economía mexicana venía cayendo y debían hacerse ajustes.
"Ahora, sobre los recortes se elabora el presupuesto nuevo y, por lo tanto, en términos reales se va a ver muy disminuido para el próximo año". Por lo anterior, consideró que debe haber una reflexión nacional por parte del Congreso y del gobierno federal en el sentido de que no es posible sacrificar ciertos gastos: "en lugar de establecer metas inflexibles para el presupuesto, lo que debe ser inflexible es que no debe haber un desempleado más en este país. Esa debía ser la meta del gobierno"
En tanto, Carlos Javier Cabrera recordó que la suma de los tres recortes alcanza la cifra de 13 mil 200 millones pesos y dicha medida tiene el propósito de mantener el déficit fiscal autorizado.
"Desde luego, esto va a ocasionar que la actividad económica disminuya aún más, aumente el desempleo y que las perspectivas de recuperación de la economía se vayan hasta el próximo año.
"No se ha informado en dónde se manifestará la diminución. Esperemos que no se dé en los programas sociales, pero de cualquier manera, en donde se presenten los recortes sin duda alguna van a ocasionar una disminución de la actividad económica que sumada a la del precio del petróleo generará perspectivas más oscuras para la recuperación del país", concluyó.