MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Admite Calderón Hinojosa que hay espíritu severo hacia la labor del Congreso
Defiende Paredes Rangel la función crítica de la prensa
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, salió en defensa de la libertad de expresión y la función crítica de los medios de comunicación "hacia todos los poderes públicos", además de reivindicar la capacidad legislativa del Congreso y la responsabilidad de los diputados en el desempeño de su trabajo.
Las sociedades democráticas, aseveró la legisladora del PRI, se construyen en el marco de un debate intenso, en donde la objetividad, el conocimiento y la profundización sobre los temas enriquece las capacidades de los poderes públicos para autogenerarse. En este sentido, dijo, "la Cámara de Diputados aprecia y valora la libertad de expresión y la función de la crítica de los medios de comunicación y de quienes ejercen el respetable oficio del periodismo...".
La intervención en tribuna de Paredes Rangel estuvo precedida por la lectura de un punto de acuerdo que en defensa del Congreso presentó el llamado grupo plural, en el que participan diputados independientes y de todos los partidos de oposición.
A nombre de éstos, el priísta Víctor Infante señaló que Vicente Fox ha "patentado" un presidencialismo omnipresente, que ataja toda posibilidad de consolidación democrática y que tiene como estrategia un discurso "aparentemente" democrático y de apertura, y simultáneamente un uso mediático para la presión de la opinión pública a favor de sus posiciones políticas "que han resultado ser autoritarias, frívolas, antinacionales y con una clara tendencia de privilegio hacia el capital económico trasnacional".
Firmado por alrededor de 100 diputados no panistas, el texto sostiene que esta campaña de presión y desprestigio al Congreso y a los legisladores, sólo busca hacer valer los intereses que representa el presidente Fox, por encima de los intereses de la nación.
A nombre de los legisladores del PAN, el coordinador Felipe Calderón Hinojosa, admitió que hay un espíritu crítico y severo contra la labor legislativa, "que reclama la respuesta unida y solidaria, clara e indubitable de los diputados", y que un diagnóstico correcto debe llevarlos a concluir que más que la defensa del Congreso, se debe defender la vida democrática, las instituciones y la pluralidad.
También el coordinador del PRD, Martí Batres Guadarrama, consideró que el Ejecutivo debe ser el más satisfecho de que exista cada vez más una crítica amplia y una libertad de expresión que se desarrolla. "El Presidente de la República se debe preocupar cuando esta crítica sea ahogada, cuando no se pueda manifestar", aseveró.
Permiso a Fox para viajar a EU
Uno de los primeros temas que se abordó en la sesión de ayer,fue la solicitud de permiso para que el Presidente de la República se ausente de territorio nacional del 8 al 11 de noviembre, a efecto de que participe en el 56 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Sin mayor trámite, el permiso fue concedido, aunque se registraron 38 votos en contra y 48 abstenciones. Uno de los votos en contra fue el del panista Juvenal Vidrio Rodríguez, de profesión médico.
También en la sesión se autorizaron cambios a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aprobada previamente en el Senado. Además de fortalecer la autonomía de la CNDH, se establecen nuevos requisitos para la elección del ombudsman y la conveniencia de su relección una vez, con lo que ahora, quien aspire a este cargo deberá ser mexicano por nacimiento, tener cumplidos 35 años y contar con experiencia en la materia, además de no haber desempeñado cargo de dirección en algún partido en el año anterior a su elección.