MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A LA LUZ de los resultados, el presidente Vicente Fox deberá considerar la conveniencia de cancelar su programa radiofónico semanal.

POR LO MENOS a partir de la más reciente emisión los resultados, salvo uno, fueron totalmente negativos para el primer mandatario. Entre la lluvia de críticas, la excepción la constituyeron sendas encuestas realizadas por las dos principales cadenas de televisión, las cuales resultaron ampliamente favorables para el Ejecutivo federal y negativas para los medios de comunicación.

SIN ENTRAR EN consideraciones acerca de si los sondeos y los resultados fueron o no inducidos, lo cierto es que el presidente Fox conserva un importante patrimonio en la alta estima popular y no parece conveniente que lo arriesgue en una prueba de fuerza frente la prensa.

EN ESA TOMA de posiciones, algunas expresiones resultan más auténticas que otras. Eso le toca juzgarlo a lectores, televidentes y radioescuchas. Lo que importa destacar es que algunas de esas expresiones de indignación hacen sospechar de un interés oculto -Ƒen combinación con el poder público?- de contribuir al rechazo popular contra los medios más críticos.

EL EJERCICIO DE la libertad de expresión en nuestro país no es una conquista de última hora. Ahí está, como ejemplo, el caso de Proceso -un saludo y una felicitación a los amigos de esa revista-, que ayer cumplió 25 años de permanente denuncia de lo que está mal. Las frecuentes embestidas de los poderosos contra esa acreditada publicación casi siempre tuvieron como aliados o como peones a otros medios que ahora presumen de su libertad de criterio.

DE DESPEDIDA, UNA interrogante: por su programa radiofónico, Ƒse puede considerar periodista al presidente Fox? Otros personajes, con menos apariciones en medios electrónicos y/o con algunas esporádicas colaboraciones en la prensa escrita se ostentan como profesionales de la comunicación.

La cosecha


PEOR LE RESULTO al presidente Fox el saldo de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, donde se combinó el interés -unas veces genuino, otras no tanto- de los legisladores por defender la libertad de expresión con el disgusto hacia el Ejecutivo federal, por las presiones al Congreso para que apruebe sus iniciativas... La andanada contra el primer mandatario la desató el diputado priísta Víctor Infante, al presentar un punto de acuerdo plural en el cual diputados de varios partidos, principalmente de PRI y PRD, confirmaron que no aprobarán de ninguna manera impuestos que afecten al pueblo... El debate subió de tono, al grado que la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes Rangel, dejó su sitio para ir a tribuna y luego subieron los coordinadores de las fracciones del PRD, Martí Batres; del PT, José Narro, y del PRI, Rafael Rodríguez Barrera... El coordinador de la bancada del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, realizó un intento por salvar la figura presidencial, para lo cual prefirió centrarse en el tema de la tarea realizada en la Cámara de Diputados... El único que criticó abiertamente los "excesos" de los medios fue Gustavo Riojas, dirigente del minúsculo PSN... Las diputaciones priístas de Oaxaca y de Guerrero, representadas por Irma Piñeiro y Efrén Leyva, protestaron por los recortes presupuestales que afectan programas de beneficio social, como los de salud.

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť