MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
DIA DE DAMAS: en primer lugar, Mariclaire Acosta en una entrevista de terciopelo que se organizó en Radio UNAM para asegurar que el gobierno al que pertenece es de lo más atento y cuidadoso en materia de derechos humanos, y para dejar bien claro que el retiro de la protección policiaca a Digna Ochoa no fue culpa de Relaciones Exteriores sino de consultas y opiniones en las que la propia abogada veracruzana participó. La entrevistadora, ejemplo de buen periodismo radiofónico, seguramente del que le gusta al presidente Fox, fue Gloria Abella, funcionaria de la propia SRE, quien condujo la sesión con una tersura admirable que le permitió a la subsecretaria de derechos humanos hablar y hablar con una soltura que normalmente no le permiten los entrevistadores que no son sus compañeros de trabajo.
OTRA DAMA PARTICIPANTE en la gran estrategia de medios con la que el gobierno federal pretende salvar el gran bache que él mismo ha construido fue Leticia Navarro, secretaria de Turismo, que ayer reveló a los mexicanos una verdad estremecedora: nosotros también tenemos nuestro destino manifiesto, el turístico. Por ello, la secretaria Jafra (y Gillette) expuso ayer ante Vicente Fox todo un diagnóstico de lo que sucede en ese terreno, en el que más gasta México con los viajes de su Presidente que lo que capta con los planes y promociones de doña Leticia del Destino Manifiesto.
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, secretaria de Desarrollo Social, también se sumó al Teletón propagandístico de ayer. Anunció con todo entusiasmo que hoy irá al estado de Guerrero para dar dinero y consuelo a quienes sufren de pobreza, sobre todo, supone este menesteroso columnista, si suscriben alguna carta-compromiso que diga "Dios mío, no me hagas guerrillero". La caritativa gira de la secretaria Vázquez Prestas (N. de la R: fue necesario sustituir el segundo apellido de la funcionaria para evitar malos entendidos en los retenes de aquella entidad, que no sólo produce presos y perseguidos políticos) coincidió con el señalamiento hecho por el procurador que no es general, sino licenciado, Bernardo Bátiz, de que una de las líneas notables de la investigación del asesinato de Digna Ochoa lleva a los terrenos de los caciques guerrerenses. Doña Josefina de las Viudeces Convocadas ha creído altamente prioritario, necesario e indispensable, ir a aquellas tierras agitadas para entregarle al gobernador René Juárez de Figueroa (perdón si este tecleador desmemoriado se equivoca con los segundos apellidos) cuatro millones de pesos con los cuales ayudar a los damnificados por recientes sismos. Nada de modernidades tecnológicas, enviando el dinero por mecanismos virtuales: la secretaria quiere entregar el dinero personalmente en persona al gobernador Rubén, digo, René Juárez y, de paso, pues qué caray, dialogar con algunos de los beneficiados, por ejemplo "con las familias que habitan en la comunidad de Atoyaquillo, municipio de Coyuca de Benítez".
MUJER EN ACCION, nada conchuda como es sabido, también fue ayer Marta María Sahagún (De la Concha, en todo caso, es el segundo apellido de mi general Rafael Macedo, y el primero de Lilián, la mujer que todavía es esposa de Vicente Fox, según las reglas del Vaticano que éste mismo aceptó en viaje reciente -aunque luego se desquitó, cual estudiante de secundaria, con la foto del beso sacrílego con San Pedro como telón de fondo). La doña, es decir MM (que no son iniciales del indignado Miguel de la Madrid, quien defendió epistolarmente el santo espíritu de su Paloma, luego del zarandeo radiofónico sabatino en el que les tocó un llegue hasta a las primeras damas que en el DIF han sido) se reunió ayer con conspicuos y circunspectos especialistas en la pobreza (material, no de espíritu).
SEGUN EL BOLETIN que obviamente hizo llegar la oficina de prensa de la ONG llamada Presidencia de la República (aunque, en esta ocasión, con un pudor elegantísimo, no se mencionó ni una vez la Fundación Vamos Marta, digo México, para que así no se diga que se mezclan los intereses Ƒprivados? con los públicos, sino, simplemente, de su "plan de trabajo"), la enriquecedora reunión sobre la pobreza permitió "sostener un primer diálogo en torno a las causas más importantes que originan la marginación en el país y las posibles alternativas para mitigar los efectos de la misma". šÓrale, cuán originales!
ADEMAS, SEGUN LA magia del redactor del susodicho boletín, "la esposa del presidente Fox" -no la presidenta de Mexico Go Fundation- "hizo un planteamiento general de lo que será su proyecto de trabajo" -que, como se ha dicho, resulta innombrable para que no parezca que hay tráfico de influencias o conflicto de intereses. Pero todavía más notable es que, según ese texto oficial, los especialistas "consideraron muy positivo este primer acercamiento y destacaron la importancia de que la esposa del Presidente de México busque llevar a cabo un proyecto desde el ámbito de la propia sociedad y no desde alguna instancia gubernamental". Tales destacadores de importancias habrían sido Julio Boltvinik Kalinka, Sergio Raimond-Kedilhac, Agustín Escobar Latapí y Luis Ignacio Ramón.
EL SEÑOR PRESIDENTE (con mayúsculas, por favor, y, si se puede, poniéndose de pie), mientras tanto, se permitió ayer echarse algunos discursos de los que la historia dará mejor cuenta más delante. Por lo pronto, a algunos periodistas resentidos, intolerantes, vengativos y babeantes -como éste, a quien le llegan vehementes correos electrónicos estilo cadena de campaña presidencial foxista, reclamándole su falta de patriotismo y su exceso de mala leche- les pareció que el preciso ya ni llega a las reuniones cotorreando a la audiencia, diciéndoles "jóvenes", aunque sean del instituto de la senectud, ni se sale del guión discursivo que sus rolleros redactores le preparan para que no vaya a cometer algún nuevo traspié. Total que el presidente Fox dijo que él garantiza la estabilidad económica del país y que no ha bajado la guardia y que a'i la llevamos. En la presentación del plan nacional de turismo, por su parte, expresó lo que era previsible que dijera: que apoyará esas tareas y etcétera. También se reunió con funcionarios de otros países comisionados para entrarle al asunto ese que alguna vez se llamó Plan Puebla-Panamá.
PERO, A PESAR de todo, a pesar de haber declarado ayer un día de damas, y de tratar de diversificar la atención del público, y de crear nuevos puntos polémicos, el tema del debate continúa siendo los varios y peligrosos dislates radiofónicos sabatinos. Lo bueno es que este domingo jugará México contra Honduras y, pase lo que pase, habrá manera de tener nuevos héroes o villanos.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]