MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť A nadie conviene vulnerar la institución presidencial, sostiene Rodríguez Escalona

Diputado priísta pide eliminar las ''críticas mal intencionadas'' a Fox

Ť El ciudadano, un consumidor cada día más exigente, ejemplifica el mandatario

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada comparó al ciudadano con un consumidor ''cada día más sofisticado en sus exigencias de resultados a los gobiernos, a los partidos políticos, a los diputados y a los senadores''. Y a esos consumidores dijo ayer que su gobierno ''no ha bajado la guardia ante la recesión económica nacional e internacional'', y que si bien de enero a septiembre 220 mil personas perdieron su empleo, hay otros 15 millones que mantienen su fuente de trabajo ''con una recuperación clara de su poder adquisitivo de 6.2 por ciento por encima de la inflación''.

Presentación del Programa Nacional de Turismo

Lo anterior fue expuesto por el mandatario durante la inauguración de la primera Conferencia del Consumidor, en tanto que por la tarde, durante la presentación del Programa Nacional de Turismo, el diputado del PRI Ernesto Rodríguez Escalona le dijo que ''a nadie conviene vulnerar la institución presidencial'', y agregó que con ''corresponsabilidad eliminaremos las críticas mal intencionadas''. A pesar de este inusual apoyo de un miembro del tricolor, Fox Quesada evadió el tema político y se concentró en destacar la importancia del turismo para la economía del país.

En el acto matutino sobre el consumidor y su ''punto de encuentro: producción, transformación y distribución'', organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos del Consumo y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el jefe del Ejecutivo encontró el hilo conductor de su mensaje en la búsqueda de alianzas para avanzar en la creación de un sistema de comercialización moderno y que cubra la demanda interna con productos de calidad y a precios accesibles.

Dijo que ''poniendo atención'' y ''reflexionando'' en el trabajo de la iniciativa privada para atender a los consumidores, ''en el caso del gremio político, de todos los que participamos en este muy noble, interesante y estratégico sector que es el de la política y el gobierno, también tenemos nuestro consumidor, que es el ciudadano''.

Para Fox, resultó ''inspirador'' ver y escuchar cómo la cadena productiva se reúne para buscar servir al consumidor y atenderlo con la mayor productividad y eficiencia, porque ''eso es lo que debemos de hacer todos quienes participamos en (el) gobierno, en sus tres niveles, todos los partidos políticos y, por supuesto, las cámaras de Diputados y de Senadores''.

De ahí siguió con la explicación de lo que desde el gobierno se hace para atender y satisfacer a sus consumidores. ''No podemos fallar, tenemos que asegurar para ustedes, para los ciudadanos, para las familias en el país, estabilidad económica, indispensable para que florezca la inversión, para que crezca el empleo, para que se proteja el salario de los trabajadores y el ingreso de los campesinos'', apuntó.

Mensaje a emprendedoras y emprendedores

En ese sentido añadió ''la reconfirmación" de que su administrfox_consumidores_m6gsación mantendrá la disciplina fiscal que le permita ''el manejo de todas las variables fundamentales de la economía''.

Con el ''convencimiento'' de que esa es la ''mejor aportación'' que se puede hacer para el crecimiento, Fox Quesada enfatizó: ''Mi gobierno no ha bajado la guardia... al contrario, hemos venido actuando con responsabilidad, decisión, oportunidad para proteger las inversiones y el empleo, para apoyar a la micro, pequeña y mediana industria, para llevar microcréditos a las emprendedoras y los emprendedores, para mantener las condiciones que permitan afrontar de la mejor manera posible la inestabilidad y la turbulencia financiera global''.

Insistió en que nuestra economía ''se distingue'' de las del resto del mundo y que ''uno de los frentes que más hemos promovido es la ampliación y la consolidación del mercado interno'', el cual ''hemos venido impulsando desde hace cinco meses, junto con el sector productivo del país. Y si bien se han perdido, de enero a septiembre, 220 mil empleos, en el caso del ingreso de 15 millones de trabajadores que mantienen sus empleos ha habido una recuperación clara de su poder adquisitivo de 6.2 por ciento por encima de la inflación''.

''Si le va mal al Presidente, le va mal a México''

Más tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, durante la presentación del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, destacó entre las diversas intervenciones el apoyo que el presidente de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, el priísta Ernesto Rodríguez, dio al jefe del Ejecutivo federal.

''Al país conviene, y ya tomó nota con su voto, de que sólo con la concurrencia y el trabajo conjunto de los poderes (de la Unión) podremos dar un real impulso al desarrollo de la nación, siendo éste el mayor compromiso que hemos asumido'', subrayó el legislador, quien en su presentación alabó también el trabajo ''serio, responsable y respetuoso'' de la secretaría de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

Y ante un sonriente mandatario y una enaltecida secretaria continuó el priísta: el compromiso que tenemos ''sería insuficiente si no diéramos cauce también a la participación de la verdadera energía de la nación, de su sociedad. Porque sólo así, con la corresponsabilidad, eliminaremos las críticas mal intencionadas y atenderemos las críticas que construyan. šSon tiempos de unidad! Antepongamos el interés supremo de la nación sobre cualquier otro. šA nadie conviene vulnerar la institución presidencial! No olvidemos que si le va mal al Presidente, le va mal a México".

Cuando llegó la hora de su mensaje, el presidente Vicente Fox Quesada se concentró en el tema del desarrollo turístico del país, al que ''debemos consolidar como una prioridad nacional y un verdadero motor y palanca del desarrollo económico y social del país''.