Ť Oponerse a los crímenes les valió consejo de guerra
Se querellan contra Pinochet 10 ex oficiales despedidos por el ejército
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 6 de noviembre. Diez ex oficiales del ejército chileno que fueron despedidos de la institución durante los consejos de guerra efectuados en los primeros años del régimen militar, acusados de traición a la patria, presentaron hoy una querella criminal contra el ex dictador Augusto Pinochet y el ge-neral en retiro Sergio Arellano Stark.
La demanda, que se agrega a más de 250 querellas que afectan a Pinochet, fue interpuesta por los abogados Hiram Villagra y Alejandra Arriaza por los delitos de asociación ilícita, secuestro y apremios ilegítimos contra los ex oficiales.
Arriaza explicó que la querella persigue establecer una sanción penal contra Pinochet y Arellano Stark, quien en esa época fungió como presidente de los consejos de guerra que la dictadura instaló para juzgar a algunos militares constitucionalistas.
Asimismo, se pide limpiar el honor de los inculpados que hasta la fecha aparecen co-mo "subversivos" en sus papeles de antecedentes, toda vez que, dijo el abogado, los juicios a los que fueron sometidos no estaban apegados a derecho.
Uno de los afectados, Efraín Jaña Jirón, quien era comandante del regimiento de la ciudad de Talca, argumentó que fue condenado por "salvar vidas, porque como co-mandante de la guarnición siempre dije acá no se mata a ningún chileno".
Explicó que cuando Arellano Stark llegó a Talca comandando la llamada "caravana de la muerte", le quitó el mando de la unidad y lo destinó al estado mayor del ejército, donde posteriormente fue acusado de traición a la patria y a continuación destituido de la institución.