MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť "La esperanza de paz sigue viva", dice el canciller israelí Shimon Peres
Comienza el repliegue del ejército de Tel Aviv de la ciudad cisjordana de Ramallah
Ť Continuaron los enfrentamientos y cobraron la vida de cinco palestinos y un soldado
Ť Anuncia el gobierno de Ariel Sharon que se utilizarán tácticas de guerra de guerrillas
DPA, AFP Y REUTERS
Ramallah, miercoles 7 de noviembre. El ejército de Israel comenzó esta madrugada su repliegue de la ciudad cisjordana de Ramallah, horas después de que el canciller Shimon Peres declaró "que la esperanza de paz sigue viva" tras los avances logrados du-rante su último encuentro, en Bruselas, con el presidente palestino Yasser Arafat, del cual, reconoció, no esperaba nada.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia israelí se produjeron el martes en momentos en que los actos de violencia cobraron la vida de cinco palestinos y un soldado israelí y en que su gobierno anunció que comenzará a utilizar tácticas de guerrilla contra los activistas palestinos pa-ra depender menos de operaciones militares a gran escala.
"Hay que continuar el trabajo" por la paz, sostuvo Peres en rueda de prensa al margen de la conferencia euromediterránea que se celebra en esta capital, luego de admitir que en la entrevista con Arafat no estaba previsto que se produjeran avances, y advirtió acerca de que este tipo de reuniones puedan producir falsas esperanzas.
El canciller reiteró la adhesión de Israel al plan del ex senador estadunidense George Mitchell, que prevé el cese de la violencia y el cumplimiento de medidas de confianza por parte de israelíes y palestinos antes de reanudar negociaciones.
Señaló que por el momento "no tenemos un socio que pueda cumplir sus promesas", tras resaltar que tanto los europeos como los estadunidenses "y nosotros mismos pedimos a Arafat que realice las cosas que él mismo prometió", en relación a que debe detener los ataques terroristas antes de reanudar negociaciones.
En declaraciones a la emisora del ejército israelí el canciller confirmó que está elaborando un plan de paz que sirva de base para nuevas negociaciones con los palestinos.
Junta para limar diferencias
También medios israelíes señalaron que Peres y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se reunirán el viernes, en un intento por dejar de lado sus diferencias y lanzar una iniciativa diplomática común para formular un acuerdo de paz con los palestinos.
Asimismo, Peres exhortó en Bruselas a una lucha sin compromisos contra el terrorismo, y en alusión al ministro sirio del Exterior, Faruk el Shara, también presente en el foro, rechazó el llamado a diferenciar entre resistencia y terrorismo.
Israel y la Autoridad Nacional Palestina se disputan en torno a 2 o 3 por ciento del territorio reclamado por los palestinos y esto, afirmó, no puede servir de justificación al terrorismo, por lo que Tel Aviv hace uso de su derecho a defenderse.
En el marco del foro, el canciller español, Josep Piqué, se pronunció a favor de que palestinos e israelíes retomen su proceso de paz aunque los actos de violencia en la región, que hoy dejaron seis muertos, no se detengan totalmente.
En este contexto de esperanza por la reanudación de las negociaciones, el ejército de Israel comenzó su retirada de Ramallah. Tanques, transportes blindados de personal y jeeps se desplazaban por las calles de la ciudad cisjordana en una operación que empezó a la una hora local (23:00 GMT), y se espera que termine antes del amanecer.
Ramallah era una de las cinco ciudades que Israel ocupó tras el asesinato del secretario de Turismo Rehavan Zeevi, el 17 de octubre, y después del repliegue de las tropas de Belén y de la vecina Beit Jala, se mantienen ocupadas Tulkarem y Jenin.
El repliegue se produjo pese a los actos de violencia que se registraron el martes y que dejaron seis personas muertas. El incidente más grave de ayer se produjo en inmediaciones de la localidad cisjordana de Nablus, donde tres palestinos y un soldado israelí murieron en medio de un fuerte tiroteo, y otras cinco personas resultaron heridas.
Además, dos miembros de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa, perdieron la vida la noche del martes al estallar su vehículo en el campamento de refugiados de Jenín.
Fatah, el movimiento del presidente Arafat, al que pertenecen las brigadas, calificó la explosión de asesinato por parte de Israel en el marco de su política de asesinatos selectivos de palestinos extremistas.
Así las cosas, Rannan Gissin, portavoz de Sharon, señaló que Israel comenzará a usar tácticas de guerra de guerrilla contra los activistas palestinos para depender menos de operaciones militares a gran escala.
"Dependeremos más de la inteligencia.. habrá más operaciones de precisión, operaciones de menor escala", señaló.
En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó que el presidente George Bush no tiene pensado reunirse con Arafat al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que se iniciará esta semana, pero expresó que el mandatario sigue procurando comprometer a israelíes y palestinos en el proceso de paz.