MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Forcejeos entre unionistas y radicales en la Asamblea
Religen a Trimble presidente regional de Irlanda del Norte
DPA Y AFP
Belfast, 6 de noviembre. El líder protestante David Trimble fue relegido este martes como presidente del gobierno regional de Irlanda del Norte tras recibir la mayoría necesaria en una votación celebrada en el Parlamento norirlandés.
"Haremos lo que esté en nuestra manos para dar a los norirlandeses el gobierno de calidad que merecen", añadió.
Mientras Trimble hablaba se pudo ver a pocos metros forcejeos entre unionistas radicales y miembros de otros partidos en la galería principal de la sede de la Asamblea del Ulster.
Trimble, presidente del Partido Unionista del Ulster (PUU) y premio Nobel de la Paz 1998, obtuvo la mayoría entre los diputados protestantes y los católicos, pero analistas señalan que para ello tuvo que recurrir a una maniobra política de última hora.
El pasado viernes, traicionado por dos diputados de su partido, Trimble no fue relegido primer ministro al obtener sólo 49 por ciento de los votos unionistas.
La elección del primer ministro norirlandés requiere una doble mayoría, la de los católicos y la de los protestantes. Este martes obtuvo 51 por ciento de los votos unionistas, después de que los detractores de los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998 agotaran todos los recursos legales para bloquear la votación.
Para ello fue necesario que los partidos favorables al acuerdo de paz prepararan durante el fin de semana una maniobra para cambiar la aritmética de la votación en favor del líder unionista.
Este martes tres diputados del pequeño partido biconfesional de la Alianza abandonaron su posición de no alineados en la asamblea y se declararon unionistas.
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó de "gran logro" la relección de Trimble y el restablecimiento de un gobierno en Irlanda del Norte. "Esto muestra que la política funciona también donde permanecen diferencias políticas fundamentales", sostuvo.
Tras la votación y durante la toma de juramento de Trimble y su viceprimer ministro católico, Mark Durkan, miembros del radical Partido Democrático Unionista criticaron el resultado y lo calificaron de ilegal.
Trimble dimitió al cargo el pasado 1Ɔ de julio ante la negativa del Ejército Republicano Irlandés (ERI) para entregar sus armas, pero su posición cambió luego que el grupo armado anunciara su desarme el 23 de octubre.