MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Brasil denuncia presiones para entrar a la guerra

Hay "fuertes presiones para que los países que por ahora no sufren la guerra se declaren también escenario de hostilidades", afirmó el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, el general Alberto Cardoso, en declaraciones publicadas este martes por el diario Jornal do Brasil.

"Quieren infundirnos la idea de que la guerra existe en Brasil", dijo el general, quien precisó que el reclamo no proviene exactamente de Estados Unidos. "Es una presión de la coyuntura que se vive en todos los países", dijo, sin apuntar hacia ninguna nación.

Cardoso aseguró que la Agencia Brasileña de Investigaciones no ha hallado hasta ahora ningún indicio de la presencia de terroristas en Brasil, y sostuvo que "no se puede poner automáticamente bajo sospecha a toda la comunidad árabe"

No obstante, confirmó que en el sur del país trabajan agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, y del servicio de contraespionaje israelí Mossad, en busca de presuntos terroristas en la numerosa comunidad árabe que vive en el sur de Brasil y en las fronteras de este país con Paraguay y Uruguay, en la llamada zona de la Triple Frontera.

A todo esto, un editor del periódico paquistaní Daily Ausaf e identificado como biógrafo oficial de Osama Bin Laden, Hamid Mir, declaró al diario brasileño Valor que el multimillonario de origen saudita tiene "amigos" árabes en Brasil y que ha recibido de ellos dinero "secretamente".

Según Mir, Bin Laden "no fue el responsable de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Washington lo usa como chivo expiatorio para encubrir los fracasos de la CIA y la FBI", sostuvo. El periodista añadió que Occidente ha "sobreestimado" a Bin Laden, a quien describió como; "un guerrero de montaña muy solitario". (DPA)