MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Protestan musulmanes canadienses por ley antiterrorismo
Un representante de las comunidades árabes y musulmanas de Canadá protestó este martes por lo que consideró cláusulas "obscenas" en la legislación propuesta por el gobierno para combatir el terrorismo.
"Este proyecto de ley es obsceno", dijo Rocco Galati, abogado del Congreso canadiense islámico, ante un comité de la Casa de los Comunes (baja) del parlamento canadiense.
"Deberían también borrar la Constitución del horizonte", subrayó.
Luego de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos muchos árabes y musulmanes se quejaron por haber sido víctimas de procedimientos antiterroristas de seguridad de la policía y en aeropuertos por tener un "perfil" sospechoso.
En nombre de una coalición de grupos árabes y musulmanes, Galati insistió en que el proyecto de ley antiterrorista debería tener una cláusula de vencimiento de tres años.
El primer ministro canadiense, Jean Chretien, señaló que no quiere ese tipo de cláusulas, pero prometió una "revisión" de la ley en tres años. Quienes la defienden insisten en que una revisión no es suficiente y señalan que la ley podría ser usada para restringir manifestaciones legales.
"No se puede convertir a alguien en sospechoso criminal y hacerle perder sus propiedades sólo por ser musulmán o árabe", enfatizó Galati.
"Eso es lo que esta ley hace. Y simplemente repite las históricas injusticias contra minorías raciales o religiosas que hemos visto en la historia canadiense", añadió. AFP