MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La medida no es por un "pedido expreso": Rumsfeld

Alemania movilizará 3 mil 900 soldados para apoyar a EU

Ť "Hijo de perra" y "loco furioso", calificativos para Bin Laden de parte de Felipe González y Jacques Chirac

DPA, AFP Y REUTERS

Berlin, 6 de noviembre. En una decisión calificada de "histórica" por el canciller federal Gerhard Schroeder, Alemania decidió movilizar parte de sus fuerzas armadas para participar, a petición de Estados Unidos según el gobierno alemán, y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto armado fuera de Europa.

A su vez, el presidente Jacques Chirac dijo que Francia está lista para enviar a Afganistán a sus fuerzas especiales, "a condición de que, primero, sepamos para qué misiones, y cuál es la naturaleza de la misión, y segundo, que participemos en la planificación" de la misma.

Francia tiene a 2 mil soldados, marinos y aviadores involucrados en la campaña militar que Washington comenzó el 7 de octubre pasado.

El gobierno alemán, por su lado, dispuso apoyar las operaciones contra Afganistán con 3 mil 900 soldados, según anunció Schroeder, en una decisión que aún deberá ser autorizada por los diputados.

El jefe del gobierno señaló que Estados Unidos no pidió la participación de la fuerza aérea en los ataques contra Afganistán ni de "tropas terrestres en el sentido clásico de la palabra", es decir, que impliquen un despliegue a largo plazo.

Precisó que Washington pidió un centenar de hombres de una "unidad especial", aunque se negó a brindar definiciones al respecto. Muy probablemente se trata del Comando de Fuerzas Especiales (KSK), creado para la lucha contra el terrorismo en el contexto de operaciones secretas. Ese cuerpo ya intervino en Bosnia, Kosovo y Macedonia.

Por su lado, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que Washington no realizó el pedido expreso a Alemania de los 3 mil 900 soldados. Explicó que Estados Unidos no hace pedidos especiales a los aliados y deja que ellos decidan qué es oportuno y adecuado para ellos.

El contingente militar alemán comprenderá dotaciones de tanques rastreadores Fuchs para la lucha contra armas biológicas y químicas, unidades de sanidad, las ya mencionadas tropas especiales, aerotransportes de la fuerza aérea para material y personal militar, y diversas unidades de la marina de guerra.

"Es una decisión histórica para Alemania", dijo Schroeder, afirmando que se "basa en el deber y la necesidad de defender los valores occidentales" y como "demostración de la solidaridad ilimitada con Estados Unidos" manifestada por Berlín tras los ataques del 11 de septiembre.

A votación

El Parlamento se reunirá a debatir la propuesta este jueves, aunque se estima que será aprobada luego que la conservadora Unión Cristiano Demócrata y otras fuerzas opositoras adelantaron su apoyo. Sin embargo, algunos de los diputados socialdemócratas y verdes que componen la alianza de gobierno pueden llegar a oponerse a la medida. El único partido parlamentario que rechaza rotundamente a una participación militar en Afganistán es el ex comunista Partido del Socialismo Democrático.

En virtud de la cantidad de soldados movilizados, Alemania se coloca en segundo lugar detrás del socio privilegiado de Estados Unidos en la Unión Europea: Gran Bretaña.

En Nueva York, Chirac pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, acordar una conferencia "urgente" para llevar ayuda humanitaria a Afganistán.

Además, señaló que Francia y Gran Bretaña presentarán un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana próxima con propuestas para el futuro político de Afganistán después de la caída del régimen talibán, pero no dio mayores detalles sobre el mismo.

El mandatario destacó hoy la solidaridad de Francia hacia Estados Unidos en la defensa "contra gente que no tiene ni fe ni ley", pero consideró que el mantenimiento de la coalición internacional corre el riesgo de tener fisuras si israelíes y palestinos no vuelven a la mesa de negociaciones.

Por su lado, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que encontró consenso entre los líderes claves de Europa (Francia, Alemania, Italia y España), a quienesattack_military_ma6n les dio la bienvenida el domingo en una minicumbre que trató la campaña militar en Afganistán, y que fue criticada por otros países de la Unión Europea que no fueron invitados a la reunión.

Además, dijo tener "un inmenso respeto por el presidente Bush", a quien consideró como un hombre "muy concentrado, muy determinado, y alguien que genuinamente involucra a otras personas, pero toma las decisiones, y las toma bien".

Interrogado sobre si apoyaba la decisión de Bush de continuar con los ataques aéreos durante el mes sagrado musulmán, que comienza a mediados de noviembre, dijo que "una cosa es segura: los talibanes no se van a detener durante el Ramadán, ni lo va a hacer Osama Bin Laden".

El ex presidente del gobierno español Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, descartó que haya alguna vinculación entre el grupo armado ETA y la red Al Qaeda, al subrayar que "entre otras cosas nadie de ETA está dispuesto a morir".

Afirmó la víspera que Bin Laden, a quien Washington señala como el responsable de los atentados del 11 de septiembre, "es un hijo de perra que maneja mucho dinero", y que no representa "a los pobres de la tierra".

Y el presidente francés, Jacques Chirac, calificó a Bin Laden de "loco furioso".

En París, el general Ruslan Auchev, actual presidente de la República de Inguchia, vecina de Chechenia, afirmó que "para controlar Afganistán y tener una posibilidad de encontrar a Osama Bin Laden, los estadunidenses necesitarían 500 mil hombres. Eramos 120 mil soviéticos apoyados por cien mil soldados del gobierno afgano y disponíamos de bases, servicios secretos, la administración de los gobiernos de provincia y, sin embargo, sólo controlábamos 20 por ciento del país", explicó Auchev, quien combatió durante cuatro años en Afganistán durante la ocupación soviética.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, se reunieron hoy en el Kremlin para reforzar su alianza en la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, India y Pakistán reportaron nuevos enfrentamientos a través de la línea de control militar en la disputada región de Cachemira, que hoy provocaron un soldado indio y dos paquistaníes muertos.