MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Difícil saber qué factura pagará Musharraf: analistas
Niega Pakistán que miles de radicales islámicos hayan cruzado a Afganistán
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 6 de noviembre. El gobierno de Pakistán negó hoy las afirmaciones de los partidos radicales islámicos de que "miles" de combatientes de tribus paquistaníes han cruzado la frontera hacia Afganistán para unirse al régimen talibán en el combate contra Estados Unidos, ante la entrada de tropas terrestres.
"La política del gobierno es que ningún paquistaní tiene que ser autorizado a cruzar la frontera con el objetivo de combatir en Afganistán", señaló el vocero de la cancillería, Aziz Ahmed Jan, al referirse a que unos 4 mil 500 paquistaníes cruzaron la frontera la semana pasada.
Incluso el lunes se llegó a decir que serían hasta 12 mil los combatientes armados que se habrían sumado al talibán. Si bien Jan apuntó que la frontera está oficialmente cerrada y que ciertamente por su extensión y geografía es difícil controlarla, calificó los reportes de "falsos" al desestimar que miles la hayan cruzado ya.
En el contexto de la política antiterrorista se reportó que Pakistán ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Jaish-e-Mohammad, una organización militante que combate en la parte de Cachemira bajo control de India.
Previamente, el Banco Central congeló cuentas de otros grupos islámicos como Al Rashid y Harakatul Mujaidin, que combaten contra India. De este último grupo, una treintena de militantes murieron en Kabul hace dos semanas cuando se iban a unir al talibán.
Por lo pronto y a un mes del inicio de los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán, observadores políticos destacaron que aún no se sabe la "factura" que pueda pagar Musharraf por su apoyo a Washington, ante la efervescencia de los partidos islámicos pro talibán y los grupos armados que están enviando combatientes para ayudar al país vecino.
Esos partidos convocaron a una huelga general para el viernes, aunque el gobierno replicó que ese es un día feriado, por lo que no es adecuado efectuar una huelga.
En Karachi, donde los estudiantes se burlan porque a un mes los estadunidenses no han conseguido sus objetivos pese a toda su maquinaria de guerra y tecnología, tres personas murieron y seis resultaron heridas cuando hombres armados atacaron este día una oficina sindical.
En Tashkent la televisión local reportó que el acuerdo firmado hace un mes entre Uzbekistán y Estados Unidos referente a la lucha internacional contra el terrorismo se mantendrá vigente aun cuando finalice la guerra contra Afganistán. Según el acuerdo, entre otras cosas, Washington dispone en Uzbekistán de un aeropuerto militar.