MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La cortadora de margaritas es la mayor bomba clásica y la más mortífera que posee EU
La BLU-82 fue usada en Afganistán, informa el Pentágono
AFP
Washington. La BLU-82, apodada daisy-cutter (cortadora de margaritas), mayor bomba clásica del mundo y la más destructiva del arsenal convencional estadunidense, fue utilizada en Afganistán, dijo este martes el Pentágono.
Es del tamaño de un Volkswagen sedán y pesa 6.75 toneladas. Se lanza con ayuda de un soporte desde un avión de carga C-130 a una altura mínima de dos mil metros. Su caída es frenada por un paracaídas. Está equipada con una sonda externa de casi un metro de largo que sirve de detonador cuando la bomba está a un metro del suelo, lo que minimiza el efecto cráter y maximiza la onda de choque.
Contiene 5.71 toneladas de explosivos GSX, cuya detonación genera una superpresión circundante de 700 toneladas/ metro cuadrado. Según el Pentágono, posee un efecto destructor comparable a 20 misiles Scud.
"Dos de esas bombas se usaron la semana pasada", informó ayer el jefe de Estado Mayor Conjunto estadunidense, general Peter Pace. Son eficaces contra pequeñas concentraciones de tropas en posición defensiva, precisó.
En la guerra de Vietnam, BLU-82 fue usada para destruir la vegetación en zonas de unos 85 metros de diámetro que servían instantáneamente como pistas de aterrizaje de helicópteros. En la guerra del Golfo, en 1991, once fueron lanzadas por aviones C-130 del escuadrón 8 de fuerzas especiales de la fuerza aérea estadunidense para limpiar campos de minas y por su impacto sicológico sobre fuerzas iraquíes. Cada una cuesta 27 mil dólares.