MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Versión de que Sudán ofreció entregar a Bin Laden

Un ex jefe de inteligencia saudita confirmó este martes que Sudán ofreció en dos ocasiones entregar a Osama Bin Laden a Arabia Saudita pero el régimen monárquico se opuso, al rechazar condicionamientos de la contraparte de que no fuera juzgado en el reino.

"El presidente sudanés Omar Hassan Bashir había propuesto a responsables sauditas entregar a Bin Laden", pero exigía "garantías para su seguridad y que nunca fuera juzgado en el reino", señaló el príncipe Turki al Faysal, citado como ex jefe de inteligencia por medios de prensa locales y la televisión MBC.

Pero al mandatario de Sudán, donde el disidente saudiárabe estuvo entre 1990 y 1996, las autoridades de Riad le respondieron que no podían dar esas garantías debido a que la "sharia -ley islámica, aplicada estrictamente en el reino- estaba por encima de quien fuera", y la oferta se frustró.

El príncipe indicó que Sudán acordó en dos ocasiones entregar a Bin Laden, pero dio marcha atrás después de que Estados Unidos bombardeó ese país y Afganistán en 1998, en represalia por los atentados a sus embajadas en Kenia y Tanzania, los cuales atribuyó al líder islámico.

En Freetown, rebeldes de Sierra Leona del Frente Revolucionario Unido (FRU) negaron todo nexo con Al Qaeda, el grupo de Bin Laden, al rechazar un reporte del Washington Post de que también esa organización era financiada parcialmente con ganancias obtenidas de un presunto tráfico de diamantes del país africano.

"La acusación es falsa y diabólica y sólo busca destruir al FRU", afirmó uno de sus voceros, en respuesta a la versión de prensa que vinculó a Al Qaeda con el tráfico ilícito de diamantes de Sierra Leona, en operaciones que supuestamente le facilitaba el RUF para que vendiera las piedras preciosas en Europa.

Por último, la alcaldía rumana de Arad rechazó incluir en su registro civil el nombre de Binladen que una rumana de origen gitano quería dar a su bebé. Andrónica Stoica, de 29 años, dijo que no sabía quién era el personaje pero que le gusta el nombre y no lo cambiará, pues "trae mala suerte".

 

(REUTERS, AFP Y DPA)