MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Difícil, la distribución de alimentos para los refugiados: PMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró este martes que los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña, las inseguras condiciones para trabajar y las malas comunicaciones están obstaculizando la distribución de comida para los civiles afganos.

"Más de 500 mil personas necesitan con urgencia varias miles de toneladas de alimentos, en particular en los remotos distritos de las provincias de Ghowr, Baghlan, Balkh y Faryab en las próximas semanas, pero las condiciones impiden el transporte y la distribución", dijo Khalid Mansour, portavoz del PMA.

El funcionario aseguró que las organizaciones tienen por ahora suficientes fondos y comida, pero no la infraestructura y seguridad para alcanzar esas áreas.

Naciones Unidas retiró a todo su personal de Afganistán luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El PMA está enviando alimentos a través de Pakistán, Irán, Tadjikistán y Turkmenistán, y tiene previsto mandar 52 mil toneladas cada mes a los afganos, con raciones para el crudo invierno.

Por su parte, organizaciones humanitarias dijeron que Afganistán se encuentra al borde de un desastre humano, que podría causar la muerte de miles de personas, incluso si Estados Unidos interrumpe inmediatamente sus bombardeos.

Tras un mes de ataques contra un país afectado por más de 20 años de guerra y tres años de sequía, se lograron pocos progresos para distribuir alimentos esenciales, medicamentos y ropa a los millones de desplazados afganos.

El miedo de que bombas estadunidenses alcancen convoyes humanitarios y el temor de las organizaciones humanitarias a los talibanes dificultan los esfuerzos humanitarios. Pakistán y otros países aledaños cerraron sus fronteras e impiden el paso de los refugiados, lo que afecta el trabajo de las organizaciones.

En un mes, más de 100 mil afganos entraron a Pakistán ilegalmente y se escondieron en las ciudades por miedo a ser deportados. DPA Y AFP