MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Habrían muerto 4 soldados; Washington lo desmiente

Se adjudican los talibanes el derribo de otro helicópero de EU

Ť Importante avance de los opositores hacia Mazar-e-Sharif

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 6 de noviembre. El régimen talibán afirmó haber derribado otro helicóptero que se estrelló en suelo paquistaní causando la muerte a cuatro militares, en medio de fuertes bombardeos de Estados Unidos sobre el frente norte de Kabul, dominado por los talibanes, y el noreste de Afganistán, en apoyo a la oposición.

La Alianza del Norte se adjudicó la conquista de tres distritos en un importante avance hacia la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, luego de varios días de combates con los talibanes en una guerra de posiciones en que las zonas son tomadas un día y reconquistadas al otro.

Autoridades paquistaníes confirmaron que un helicóptero estadunidense se estrelló en el distrito de Chaghi, provincia paquistaní de Beluchistán, cerca de la frontera afgana. "Empezó a arder en Afganistán y estaba tratando de entrar en Pakistán donde se estrelló", declaró un responsable provincial no identificado.

"Un helicóptero estadunidense se estrelló en Beluchistán tras ser alcanzado el lunes por disparos de mujaidines, y cuatro soldados estadunidenses murieron", aseguró el vocero talibán y jefe de la agencia oficial afgana Bajtar, Abdul Henan Hemet.

El aparato "regresaba de una operación en Afganistán y fue blanco de disparos de los mujaidines y se estrelló. Luego, tres helicópteros llegaron y rescataron los cadáveres", explicó el vocero.

El gobierno de Islamabad se abstuvo de confirmar o negar los informes, a diferencia de las autoridades locales de Beluchistán, que indicaron que el incidente ocurrió cerca de la frontera afgana y al norte de la base aérea de Dalbandin, sin precisar si hubo víctimas.

Otro reporte de la agencia Afghan Islamic Press (Aip), cercana al talibán, señaló que el aparato se estrelló en Aminabad cuando regresaba de una misión de combate en Afganistán.

Informes confusos

Los habitantes del área dieron informaciones confusas sobre el aparato. "Fue un helicóptero alcanzado por el fuego talibán que regresó a Pakistán con dificultad", dijo un testigo a Aip. Pero, de acuerdo con Dpa, otras fuentes hablaron de que se trataría de un avión tipo B-52, sin que esto se confirmara.

Washington negó de inmediato, como es costumbre, este tipo de informes o de pérdida de soldados en la guerra afgana. A la fecha, Estados Unidos sólo ha reconocido la caída "accidental" de un helicóptero el viernes pasado, con cuatro heridos, y la pérdida de un avión espía Predator, ambos debido al "mal tiempo".

En Kabul un grupo de talibanes exhibió en las calles los restos de lo que parecía ser el tablero de mando de un helicóptero, dijeron residentes. Se detuvieron en una de las calles principales e informaron a la gente que se trataba de los restos de un helicóptero derribado por sus fuerzas.

La embajada estadunidense en Islamabad aseguró que el extranjero fallecido el domingo en Afganistán, que el talibán presentó como un estadunidense, en realidad no era un ciudadano de su país sino que al parecer se trataba de un paquistaní.

"El cadáver no es de un estadunidense, hemos llegado a esa conclusión. Creo que sabemos de quién se trata y hemos determinado que era probablemente un ciudadano paquistaní", dijo, en referencia a un hombre identificado como Mazhar Ayub o John Bolton, que falleció en un hospital de Kandahar tras se capturado días antes por el talibán.

Un portavoz del líder opositor Atta Mohammad afirmó que la Alianza del Norte tomó en las últimas horas los distritos de Zari, Keshendé y Ap Kupruk, al sur de Mazar-e-Sharif, gracias a la cobertura de los bombardeos aéreos de Estados Unidos.

"Nos abrimos el paso hacia Mazar y nada puede detenernos ahora", afirmó el vocero opositor identificado como Mohammad Ashraf Nadim, quien explicó que "los bombardeos (estadunidenses) debilitaron a los talibanes y pudimos sacar ventaja" de eso.

Señaló que en esta ofensiva el talibán perdió a 200 hombres y otros 300 se rindieron, y que entre los heridos fue capturado un comandante talibán que identificó como el mullah Qair. Pero el objetivo, dijo, es tomar Mazar-e-Sharif para antes del invierno, que caerá con fuerza a mediados de este mes, y que para esto se están preparando y prosiguen los combates en la región.

Reportes de la prensa internacional señalaron que la fuerza aérea estadunattack_helicopter_7klidense golpeó por sexta vez en diez días las líneas del talibán del frente noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Tadjikistán. De acuerdo con el Pentágono, los ataques aéreos han destruido las defensas antiaéreas del talibán, perturbando sus comunicaciones y líneas de mando y acabado con parte de su arsenal.

Para Estados Unidos es importante que la Alianza del Norte avance y tome Mazar-e-Sharif, de modo que pueda establecer allí una base de operaciones y abastecimiento para los opositores, sin descartar la entrada de tropas terrestres, procedentes de Uzbekistán y quizá de Tadjikistán. El Pentágono confirmó que se están evaluando aeródromos en Tadjikistán y otros países de la zona que podrían servir de base y contribuir a incrementar la intensidad de los bombardeos.

En Kabul se escucharon nuevas explosiones en la noche del martes, sin que las baterías antiaéreas respondieran. Previamente, en el curso del día, las aeronaves estadunidenses bombardearon la retaguardia talibán al norte de Kabul, concentrando el fuego sobre tanques y artillería.

En esa zona la oposición está cerca de la base aérea de Bagram, uno de sus objetivos ya que podría significarles su utilización para despegue y aterrizajes de aviones, y cuya importancia radica en avanzar hacia la toma de la propia capital del país, a sólo unos 50 kilómetros de distancia.

La agencia Aip dio a conocer un recuento sobre el saldo dejado por los ataques estadunidenses sobre Afganistán, contabilizando 633 civiles muertos y entre 800 y mil heridos. El mayor número de muertos tuvo lugar en Kandahar con 204 personas, seguido por Nangahar con 163, Kabul con 93 y 79 en Herat, principalmente.

La misma agencia también precisó que cuatro aviones fueron destruidos en Afganistán, entre ellos un avión espía que se estrelló cerca de Samangan, al norte. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre este asunto.

En Peshawar, el dirigente afgano monárquico Ishaq Gailani denunció que la ONU no es lo suficientemente activa en el conflicto y no ayuda a las diversas tendencias de la oposición como la representada por ellos en el exilio para hallar una unidad de acción.