MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Preocupa la suerte de detenidos por los atentados
El británico Nigel Rodley, principal investigador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para casos de tortura, manifestó este martes su preocupación por los alcances potenciales de atropellos de los derechos humanos de cientos de los detenidos en Estados Unidos en relación con los ataques del 11 de septiembre.
Rodley dijo a Reuters que es importante que los detenidos contacten a un abogado, a fin de evitar cualquier maltrato. Sus preocupaciones se hicieron eco de las expresadas por activistas, en torno a que la más extensa investigación criminal en la historia de Estados Unidos podría llevar a cometer excesos mientras son interrogados los posibles sospechosos.
En similares términos, la comisionada de los derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, pidió a todos los países del organismo que se aseguren de que gente inocente no sea víctima de las medidas antiterroristas. Y es que tras los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos se ha generado una amplia polémica en torno al respeto a los derechos humanos y libertades civiles en el marco de la lucha antiterrorista.
Al respecto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) divulgó los nombres de los 19 hombres a quienes identificó como autores de los ataques en Nueva York y Washington, pero posteriormente encontró que al menos siete de esos nombres son de personas vivas que no están vinculadas con los atentados.
Los terroristas utilizaron las identidades de esas personas para penetrar en territorio de Estados Unidos y financiar sus actividades, señaló el organismo, al subrayar lo fácil que resulta ahora el robo de identidad. (REUTERS)