LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Impuso el mexicano nueva marca en la categoría de silla sobre ruedas

Triunfo de Saúl Mendoza en el Maratón de NY

Ť El etíope Jifar y la keniana Okayo se proclamaron campeones con sendos récords

 AGENCIAS

SPORT_MARATHON_C1BNueva York, 4 noviembre. El mexicano Saúl Mendoza ganó en el Maratón de Nueva York e impuso nueva marca en la categoría de silla sobre ruedas, mientras el etíope Tesfaye Jifar y la keniana Margaret Okayo se proclamaron campeones con nuevos registros del certamen más patriótico y extravigilado en sus 32 años de historia, dedicado en esta ocasión a las víctimas del pasado 11 de septiembre.

Mendoza, medallista paralímpico y mundial, cronometró 1:39.29 horas, mejorando por 14 minutos la marca del tunecino Kamel Ayari, ganador del año pasado, quien ahora finalizó en tercera posición (1:48.21) detrás del italiano Roberto Brigo (1:47.39). El ganador recibió un premio de 2 mil dólares.

En la prueba para atletas convencionales, el etíope Jifar logró un sorprendente debut al traspasar las inmediaciones del Central Park (kilómetro 38) y dejar atrás a los kenianos Japhet Kosgei (2:09.19), quien repitió el segundo sitio conseguido en la edición anterior, y a Rodgers Pop, (2:09.52) tercero. Silvio Guerra, de Ecuador, fue cuarto y el mexicano Alejandro Villanueva llegó en el sitio 15 con 2:17.45.

Jifar, corredor de 25 años y ciego del ojo derecho desde pequeño cuando fue herido por un toro, registró 2:07.43 para superar la marca de 2:08.01 del tanzano Juma Ikangaa que databa de 1989. Fue el primer triunfo de un etíope en la gran manzana.

SPORT_MARATHON_8D6Entre las mujeres la victoria fue para la keniana Okayo, quien logró nuevo registro y mejoró su marca personal con 2:24.21 al romper el récord de 2:24:40 de la australiana Lisa Odienki en 1992.

Su compatriota Susan Chepkemei y la rusa Svetlana Zakharova, con 2:25.12 y 2:25.13, llegaron en segundo y tercer lugar, mientras Ludmila Petrova (defensora del título) ingresó en sexto.

Los campeones recibieron un premio de 80 mil dólares más un bono de 50 mil por las marcas y un automóvil.

La trigésima edición del maratón estuvo cargada de patriotismo con el lema "Corremos Unidos en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del mes pasado". Banderas estadunidenses brillaron por todo el recorrido y en la línea de salida se soltó al vuelo una bandada de palomas blancas.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, hizo el disparo de partida de los 20 mil corredores estadunidenses y 10 mil extranjeros que se inscribieron en la justa.

Los organizadores recibieron donaciones de participantes y patrocinadores para recaudar un millón de dólares que serán destinados a los familiares de la tragedia.