BALANCE DE LA JORNADA
Ť El Tri necesita estrategia y templanza
Ť La directiva del América debería patentar su medida
Ť Los Pumas suman otro fracaso; Hugo acumula millas
MARLENE SANTOS Y CARLOS HERNANDEZ
Una semana de alta tensión espera al balompié mexicano, de especulaciones, nervios y gran expectación, pues el domingo el Tri tiene una cita con la historia: se juega el pase al Mundial de Corea-Japón ante un Honduras que espera levantarse de la lona, aferrado a una última esperanza que basa en la calidad de sus elementos que juegan en Europa.
México no se confía y retomará su fórmula de futbol de garra, concentración y mucha lucha. El Vasco Aguirre definió su lista y parte de la preocupación es que jugadores como Jared Borgetti y Rafael Márquez se recuperen totalmente, con el único fin de disponer del máximo de opciones para afrontar a un rival muy diferente al fiasco que resultó el amistoso contra El Salvador.
Una olla express será el Centro Pegaso donde el Tricolor pondrá a punto la estrategia en la cancha y templanza en el alma para el crucial encuentro. Ninguna precaución resultará exagerada, pues esta comprobado que en el deporte no hay enemigo pequeño.
Se requiere del carácter del Beto, de la decisión de Zague, la experiencia de Claudio, las genialidades de Palencia y Cuauhtémoc y, sobre todo, de los acertados lances del Conejo Pérez.
Basta repasar la lista de la legión extranjera catracha (Carlos Pavón, Amado Guevara, Jairo Martínez, David Suazo, Milton Núñez, Samuel Caballero y compañía) y recordar que tanto en la eliminatoria que termina como en la Copa América, Honduras mostró buen futbol, vistoso ?aún por encima del de Costa Rica?, donde hizo del veloz contragolpe su mejor arma, y que como visitante obtuvo su mejor cosecha de puntos, esa que lo tiene tan cerca y tan lejos del Mundial.
Jesús Galindo Zárate, directivo de la FMF, otra vez anda adelantando vísperas y ayer estuvo en un evento de la embajada coreana alusivo a la Copa del Mundo, como si no hubiese sido suficiente con su serie de viajes a Kuriyama, Japón, en tiempos del malogrado Enrique Meza.
Por cierto que los amables japoneses mantienen la oferta de albergar al Tri... Un día antes del partido, los federativos inaugurarán su nuevo inmueble de la colonia Roma, pero el domingo 11 sus cimientos podrían cuartearse.
Un giro brusco de tema nos lleva a principios de la semana. El pasado lunes la directiva de Aguilas anunció inusual castigo a tres jugadores, al separar de sus filas a Braulio Luna, Duilio Davino y Fabián Estay.
Todo parece indicar que dio en el clavo, pues desde entonces el América ha ganado. Bam-Bam Zamorano está jugando como en sus inicios, a Villa se le ve desbordando con gran audacia y la mayoría muestra una entrega de la que habían carecido.
Desde que estaba al frente del Atlante con el que descendió, Lapuente de pronto soltaba la confesión, decía que su rollo motivador, ese que inyectó a sus pupilos en pleno Mundial de Francia 98, se había agotado. Hoy el estratega de la boina está conmovido.
Si los directivos amarillos no patentan la medida serán meros espectadores de la imitación que harán otros clubes. Quizá entonces rueden menos cabezas de técnicos y, ante ello, por fin los indignados jugadores decidan formar con decisión su sindicato.
Viajes Hugol mantiene su itinerario sin variación alguna pese a la eliminación de Pumas. En verdad es reprochable la jerarquía que da a sus actividades con todo y que es la máxima figura del balompié mexicano, pues hoy tiene una responsabilidad grande y justamente en la recta final llegaron los indeseables empates y derrotas que se empalmaron con sus compromisos en otras latitudes.
Por cierto, Hugo propició el retiro del veterano Marcelino Bernal, autor de un gran gol en el Mundial 94, donde su ahora ex técnico calentó la banca.
Se consumió la jornada 16 y Toluca se mantiene como el único equipo clasificado a la liguilla. Muy cerca se quedaron Cruz Azul, Atlante, Tigres, Pachuca y Necaxa, mientras Chivas y Santos sufrieron reveses que al parecer únicamente retardarán su pase, aunque Monterrey, América y Puebla dan señales de vida.
Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje, debe estar muy preocupado y a punto de tomar decisiones, ya que los nazarenos siguen cometiendo graves errores que inciden en los resultados, asunto grave por todo lo que está en juego en un aparentemente simple partido de futbol.