LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Perdámonos, primer corte promocional de la nueva producción del grupo

Presentan Priscila y sus Balas de Plata Para mi amor

Ť Incluye rancheras y algunas canciones de la autoría de Ursula Sol y Tirzo Paiz

ARTURO CRUZ BARCENAS

Priscila y sus Balas de Plata han basado su carrera en covers de canciones que han sido éxitos. Su nuevo cidí, titulado Para mi amor, no es la excepción, aunque hay un intento de propuesta original. La menuda hija de Tirzo Paiz ha enfrentado algunos problemas con el que era su representante, Oscar Flores, por la posesión de los derechos sobre el nombre artístico, y ha cambiado de disquera: de Platino pasó a Fonovisa.

PricilaLos temas que ahora presenta incluyen rancheras algo monótonas y que es difícil que sean un trancazo. Pero una rola se sumará al rosario de versiones de la joven. Sueño de amor (Stumblin'n). La selección contiene canciones de la autoría de su hermana, Ursula Sol, del propio Tirzo y de ella, además de Aníbal Pastor, compositor que tiene cierto nombre en el ámbito grupero.

Este conjunto fue formado en 1994 por Priscila y tres de sus hermanos, además de otros tres amigos; hoy, esta alineación ha cambiado, pero la chiquilla es la lideresa y toca el acordeón y los teclados. Prisci, como le llaman sus vales, inició su carrera a los 5 años, cuando participó en el segundo Festival Juguemos a Cantar, con la canción Mi burrito querendón, escrita por su padre; llegó a semifinales.

Fue el comienzo. A los 7 años actuó en su primera película, Arizona, al lado de Ernesto Gómez Cruz, Carlos East y Roberto El Flaco Guzmán. Aunque usted no lo crea, la cinta se exhibió en el marco del Festival de Cannes. Luego participó en Forajidos, con Eric del Castillo, Sergio Goyri y Alejandro Camacho. Pero la música es lo que más le gusta y a los 10 años cursó canto, guitarra y piano. Para el que se quiera pasar de listo, debe advertirse que la chiquilla obtuvo la cinta negra de tae kwon do a los 10 años. Su gusto por el acordeón nació cuando en Monterrey conoció a Ramón Ayala. No alcanza el virtuosismo de El Flaco Jiménez, pero le ha hecho la lucha.

Prisci ha explotado sobre todo su imagen juvenil y candorosa, medio cursi y podría decirse que hasta infantil. Pero ha gustado. En la mezcolanza que es eso que se llama grupero, a lo que ella y sus compañeros hacen se le ha llamado pop norteño. Otra vez: aunque usted no lo crea. Así, un día va a haber pop pop.

Otros géneros que las balas de corcho trabajan son el blues, country, ranchera y cumbia. Algunos de sus éxitos son No sé si es el amor, Ay, corazón, Busco novio y No sé si es amor (que se colocó en los primeros lugares de popularidad, según Billboard). El afortunado productor Juan Osorio (esposo de la cubanísima Niurka) llevó al grupo de Priscila a la telenovela El alma no tiene color. En 1998, pegó fuerte con Ahora que estuviste lejos, cover que tuvo un segundo aire de éxito. A esta rola siguieron Sólo llamé para decirte que te amo y Sobreviviré, que dio origen al norteño disco. Un tema que revivió fue Corazón de cristal. La noticia vino en su disco El amor nos mantendrá juntos, pues de 10 composiciones, ¡sólo tres son covers!

De su nuevo cd, el primer corte promocional es Perdámonos, otro cover. Es decir, otra vuelta de tuerca de Priscila cuyo grupo ha llegado a 10 producciones discográficas.