Ť Presentó su producción y anunció que realizará gira en México el próximo año
"No creo en la fórmula de lanzar discos porque sea el momento", afirma la cantante española Rosana
JORGE CABALLERO
En conferencia de prensa la cantante Rosana, nacida en las Islas Canarias, presentó su tercer disco homónimo con el cual ha vendido más de dos millones de ejemplares en el mundo. "Espero que este nuevo álbum guste tanto como los anteriores, lo he sacado a la calle con la ilusión de que así sea; está elaborado en un momento especial para nuestra música; los 12 temas que contiene me gustan mucho, tal y como sucedió con los anteriores".
Respecto de la tardanza de tres años desde que lanzó lo que era su más reciente producción y a nueve del primero, afirmó: "No creo en la fórmula de sacar discos porque sea el momento; una canción no sirve de nada si no quieres comunicarla, a lo mejor sirve para vender, pero no te recompensa".
Rosana Arbelo vivió desde muy pequeña unida a la música. En 1994 se presentó como autora en el Festival de la Canción de Benidorm. Su tema A fuego y miel consiguió el primer premio.
En junio de 1996 se editó Lunas rotas, que por 14 semanas se mantuvo como número uno en las listas de popularidad en España. El álbum se editó en 30 países con gran éxito.
El cine también buscó a Rosana y la productora de Quentin Tarantino escogió las canciones El Talisman y Lunas rotas para la banda sonora del filme Curdled, de Red Braddock.
En 1998 Rosana comenzó la grabación de su segundo álbum, Luna nueva, producido, compuesto e interpretado por ella con las colaboraciones de The Harlem Gospet Singers, Las Hijas del Sol y María Dolores Pradera.
En la guerra casi siempre pagan los inocentes, comenta
En la presentación de su tercer material, Rosana, a la cual aisitieron sólo cuatro medios de comunicación, la cantante habló sobre el conflicto entre Estados Unidos y Afganistán: "Creo que lo que está pasando es una cosa que viene muy de atrás, por algo que habremos hecho mal entre todos. Lo que más me produce tristeza es saber que en la guerra casi siempre pagan los inocentes, y los niños que no tienen culpa de que haya gente que no quiera entender".
Abundó: "Todo es cuestión de intentar comunicarse para que se pueda arreglar; por mi parte lo único que se me ocurre es proponer que la gente tiene que comunicarse más con el corazón que con la cabeza".
Rosana adelantó que para marzo de 2002 se presentará en algún foro de México, luego de su gira de promoción por Latinoamérica, España y el resto de Europa.
Rosana, título del nuevo disco, contiene temas como el primer sencillo Pa'ti no estoy, Gira, Donde ya no te tengo, Siempre de frente, Cuentan, De los dos, Hoy, Y por más y Mil y una noche, versión con mariachi. De este último tema explicó que su relación con México no es de hace cinco años cuando vino por primera vez, desde niná cuando ella y sus hermanos escuchaban a Javier Solís, cantante que era el favorito de su padre. "En este disco me atrevo a dar ese salto sabiendo que no soy cantante de ranchero, más que nada de forma natural compongo rancheras y cuando la compañía disquera me propuso grabarlo con mariachi, dije ¿por qué no?, si es algo que conozco y para mi es común", mencionó la cantante.
Rosana se refirió a la piratería: "Esto sucede en todas partes del mundo; provoca que los artistas, que en su primer disco venden sólo 15 mil copias y otras 15 mil son piratas, se salgan del mercado y se pierdan talentos".