Ť La publicación de sicoanálisis se presentará el viernes en la Casa Citlaltépetl
Sexualidad navire night o de identidad ficticia, uno de los temas del reciente número de Litoral
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En su número 31 la revista Litoral, de la Ecole Lacanienne de Psychanalyse, reúne textos de la escritora Marguerite Duras, Christiane Dorner, Anne-Marie Vanhove y David Halperin, entre otros, con el pretexto de hablar de las comunidades electivas y de cómo la aparición del sida sacó a la luz, disfrazadas de nuevas, todas esas viejas formas de hacer, vivir y padecer el sexo y de relacionarse los unos con las otras, las otras con aquellas y los otros con sus mismos otros.
Con el título "Comunidades electivas. II. Espacios para el erotismo", este número replantea dos asuntos: la modificación del erotismo y la relación de cada uno con el sexo en esta época, y la duda de si la heterosexualidad es la vía de acceso al goce ante la diversidad sexual. Referirse a las comunidades electivas lleva entonces a adentrarse en estudios de expertos acerca de la invención de nuevas formas de relacionarse y de la creación de espacios para el erotismo.
En la presentación los editores señalan: "nos encontramos con nuevos modos de subjetivación y de figuras del erotismo, una de las cuales es ésta paradigmática de la 'sexualidad navire night', una sexualidad que privilegia el encuentro anónimo, y cuyo advenimiento celebrara Marguerite Duras" en su libro El Navire Night (1978), llevado al cine por la escritora francesa.
Duras narra la historia de un hombre de 25 años, J.M., que trabaja en un centro de telecomunicaciones y que un día, por aburrimiento, marca números de teléfono. En su tercer intento contesta ella, F, y comienzan un juego en el que se describen -él con la verdad, ella con mentiras al principio-, y poco a poco comienzan a desearse, a buscarse y sentirse, siempre en forma anónima. Hacen citas, las aplazan, él la busca sin querer encontrarla, ella lo busca y lo encuentra pero no le habla. En sus constantes llamadas telefónicas dan detalles de sus vidas. Por un momento el deseo de él se adormece cuando F. le envía fotografías; es rubia con el cabello hermoso, él prefiere imaginarla morena. Las historia acaba cuando F se casa con su doctor.
Al respecto, Jean Allouch, citado por los editores, señala que la sexualidad navire night es "alérgica a la luz del día, una sexualidad donde la identidad de cada uno es notoriamente ficticia".
Por otro lado, Christiane Dorner presenta a Georges Bataille, Michel Foucault y Leo Bersani hablando de amistad. La autora parte de la visión de que el trío "tiene en común el proyecto de encontrar otro lenguaje para nuevas modalidades de relación entre humanos, donde el sexo, las clases, las nacionalidades, entre otras cosas, ya no serían tomados en cuenta según los criterios de la sociedad vigente".
Se publican también los artículos "Iniciación", de David Halperin; "Jorge Bonino o la comunidad en acto", de Alicia Larramendy; "La comunidad electiva no hace obra, existe", escrito por Anne-Marie Vanhove; "Sociabilidad y levante", de Leo Bersani, y "La resistencia: una posición Queer", de Beatriz Aguad.
La presentación de este número estará a cargo de Margo Glantz, Mabel Piccini, Rodolfo Marcos, Antonio Marquet y, como moderadora, Beatriz Aguad, quien es la editora responsable en México de Litoral, editada por primera vez en nuestro país por Editorial Psicoanalítica de la Letra. La cita es el viernes 9, a las 20 horas, en la Casa del Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Condesa).