LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Inauguró en el Cecut la exposición El sueño

La pintora Herlinda Sánchez es objeto de homenaje en BC

MERRY MAC MASTERS

Con 37 años de radicar aquí, desde que dejó su Ensenada natal en 1964 para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, a Herlinda Sánchez Laurel le sorprendió cuando se le invitó a exhibir en varias ciudades de su entidad a modo de homenaje del gobierno mediante el Instituto de Cultura de Baja California.

Señala: "profesionalmente me hice en México. Aquí tuve la oportunidad de estudiar, exponer, concursar, de obtener exposiciones en el extranjero. Por desgracia, todavía allá es un estado que no ofrece una perspectiva de vida para un artista que se quiere mantener en desarrollo. Es imposible plantearme, aunque qué más quisiera, regresar a Ensenada, porque prefiero mantenerme actualizada dentro de la dinámica de una producción y actividad intelectual".

La muestra-homenaje El sueño, de Sánchez Laurel, que primero se vio en Ensenada y Mexicali, fue inaugurada el sábado 3 en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Amante de la pintura, y consciente de que este medio tiene que hacer nuevas propuestas, Sánchez Laurel habla del momento en que se encuentra: "Todo mi carrera he sido muy complaciente conmigo. Me fascina lo bello. No lo puedo negar y lo defiendo también. Pero tengo ganas de incursionar en lo social, más que nada porque los tiempos que vivimos son difíciles desde hace mucho rato, no nada más con estos últimos acontecimientos de la guerra, sobre todo en nuestro país. Deseo hacer análisis y tratar de expresar mi contexto, mi tiempo. Siempre he trabajado seriamente dentro de la pintura, pero dentro de una búsqueda de la belleza, del equilibrio. Ahora quiero hablar de lo social que fue como empecé en la pintura. Lo dejé y ahora lo quiero retomar con más madurez y ver qué sucede. De todas maneras algún detalle tendrá que salir bello porque uno mismo se juega trampas".

De su llegada a la capital recuerda: "Venía enamorada de la Escuela Mexicana de Pintura y de los muralistas. Ese amor no me lo pudieran quitar de inmediato. En ese momento la vanguardia era ser abstracto. La disciplina tan fuerte que entonces había en las escuelas de arte, y que debería de retomarse, me llevó a aprender el oficio con rigor. Cuando lo aprendes de esta manera sales capacitado para hacer desde mural si quieres o ser abstracto".

Recién salida de la escuela Sánchez Laurel realizó un mural en el sindicato estatal de maestros, en Ensenada, con el tema del 68, movimiento que le tocó siendo presidenta de la sociedad de alumnos.

Maestra e investigadora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dice que primero hay que ser pintor y luego dedicarse a "todo lo demás", es decir, "matar la pintura".