LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los terrenos del ex complejo 18 de marzo se convertirían en patrimonio de la ciudad

Dona Pemex al GDF 83 hectáreas de ex refinería; se destinarán a parque industrial y zona ecológica

Ť Esta cesión se sumará a otras dos realizadas por el gobierno federal hace seis años

LAURA GOMEZ FLORES Y RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Consejo de Administración de Pemex acordó donar 83 hectáreas de la ex Refinería 18 de Marzo al gobierno capitalino para instalar un parque industrial de alta tecnología, área de servicios y amplia reserva ecológica. Estos terrenos se sumarán a las 9.1 y 2.1 hectáreas aledañas cedidas hace seis años por el gobierno federal.

El director general de Regulación y Fomento Económico del DF, Eduardo Vega López, señaló que esta determinación permitirá consolidar una cesión de terrenos que se inició durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, quien anunció el cierre definitivo de la planta y la entrega del predio al entonces DDF para destinarlo a la creación de áreas verdes.

Carlos Heredia, director de Servicios Metropolitanos del DF (Servimet), realiza el trabajo institucional para suscribir el acuerdo de cesión que convertirá el terreno en patrimonio de la ciudad.

Esto permitirá iniciar los trabajos de transformación en parque ecológico en más de 70 hectáreas y destinar una superficie de entre 8 y 10 hectáreas a un parque industrial, a fin de impulsar la vocación productiva de la zona.

Luego de que se conoció que la empresa Dieboqui llevará adelante el parque de Ferrería, se espera que los resultados que se obtengan con las dos experiencias permitan la consolidación de este tipo de complejos o la necesidad de un cambio de giros en la ex refinería, una vez que se corrobore jurídicamente el acuerdo y actualicen los estudios realizados hace años para determinar si la filtración de la contaminación por derivados de petróleo se detuvo o ha avanzado en las capas del subsuelo.

Los trabajos de descontaminación y regeneración del área tardaría 16 o 17 meses, a lo que se deben sumar el proyecto y la decisión de quién ganará el concurso correspondiente; es decir que quizás se inviertan en el proceso entre 2.5 y tres años en beneficio de la población de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, conrefineria_azcapotzalco cuyos titulares aún no hay pláticas hasta que no esté firmado el acuerdo de cesión.

Vega López confió en que una vez obtenida la certeza jurídica del predio "no habrá problema con los jefes delegacionales, Arne aus den Ruthen Haag y Margarita Saldaña, respectivamente, quienes desde su ámbito han establecido medidas para impulsar la actividad productiva de sus zonas y generar diversas alternativas de empleo para atender la demanda que tienen".

La intención del gobierno capitalino es recuperar todas las viejas zonas industriales de la ciudad, donde se encuentran además Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; "por ello esperamos que la Secretaría de Medio Ambiente nos entregue un presupuesto inicial de cuánto costaría limpiar el área de Refinería, y que el Instituto Mexicano del Petróleo nos dé una referencia presupuestal", dijo.

Vega López comentó que actualmente en las 83 hectáreas a discusión con Petróleos Mexicanos hay un área de almacenamiento, preparación y control de productos destinados y envío, en desmantelamiento; mientras en el resto del predio se ubica un parque ecológico (9.1 hectáreas), un proyecto de centro de capacitación (11) y un área de productos destilados 18 de Marzo (71 hectáreas).

Recordó que los primeros pasos se dieron en abril de 1995, cuando se autoriza en la sesión ordinaria 7/95 del Comité de Patrimonio Inmobiliario la recepción y asignación del Parque Ecológico 18 de Marzo a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la cual tendría a su cargo la obtención de los recursos necesarios para la conclusión de las obras, administración y costos de mantenimiento de la misma.

Tres meses después se autorizó al Consejo de Administración de Pemex para "llevar a cabo los trámites necesarios para la desincorporación del dominio público de la Federación, y posteriormente enajenar a título gratuito, dos fracciones de terreno con superficies de 91 mil 657.40 y 21 mil 999.90 metros cuadrados pertenecientes a la ex refinería, así como las construcciones e instalaciones con las que contaba, a favor del Departamento del Distrito Federal, para utilizarlas como parque recreativo y estacionamiento".

Sin embargo, el 20 de junio de 1996 se autorizó en la sesión ordinaria de Patrimonio Inmobiliario la asignación del inmueble destinado al parque ecológico a favor de la delegación Miguel Hidalgo, revocándose en tanto el acuerdo que lo cedía a la Secretaría de Medio Ambiente, ya que ésta no había recibido el predio por falta de recursos para su mantenimiento.