LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La dependencia capitalina detectó irregularidades

Pide la Prosoc a la delegación Benito Juárez clausurar obra

Ť La construcción había sido impugnada por los vecinos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras detectar diversas anomalías en la construcción de un edificio en calle Dos, colonia San Pedro de los Pinos, la Procuraduría Social del Distrito Federal recomendó a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Júarez suspender los trabajos por carecer de la licencia respectiva y demás autorizaciones correspondientes.

La edificación del inmueble fue impugnada desde agosto pasado por vecinos de la colonia, debido a que funcionará como edificio multifamiliar, lo cual viola las normas establecidas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona.

Al dirigirse a este diario, los inconformes señalaron que aun cuando la Procuraduría Social ha solicitado a la delegación Benito Júarez suspender la obra, continúa la construcción. La anomalía más grave es que el edificio será de seis niveles, cuando en la zona sólo se autorizan construcciones de tres, por lo que es demasiado alto y sólo contará con un solo cajón de estacionamiento por cada departamento, lo cual será insuficiente para este edificio y sus visitantes, y afectará negativamente la vialidad y los lugares para estacionarse en la calle.

El señor Alonso García Chávez, representante vecinal, mencionó que no es creíble que se hayan expedido legalmente los permisos de construcción: "no lo creemos y por ello protestamos y solicitamos el apoyo de la delegación Benito Júarez para hacer valer la normatividad"; sin embargo, ante el caso omiso a nuestra petición, recurrimos a la Procuraduría Social.

Esta última, en la recomendación PSDF/001280/200, establece "decretar el estado de clausura definitivo y total del inmueble que se realiza en el multicitado predio, a cargo de la empresa "Concepto M Inmobiliario, SA de CV", el cual no podrá ser levantado hasta que se cumpla con la obligación de corregir las irregularidades detectadas, comenzando por que la edificación no rebase los tres niveles que le autoriza la zonificación H3/20/90, como lo establece el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Júarez".

De la misma forma estipula que la construcción no debe continuar hasta en tanto no obtenga la licencia de construcción respectiva y cuente con los cajones de estacionamiento al tenor de lo ordenado por el Reglamento de Construcciones para el DF y se efectúe el pago de multas que se deriven de las violaciones detectadas a la Ley de Desarrollo Urbano del DF y la obtención de las licencias correspondientes.

La misma recomendación señala que debe procederse a la demolición de lo edificado en virtud de haber construido sin contar con la licencia y autorizaciones correspondientes, violentando la normatividad de la materia de construcciones.

Establece que las autoridades delegacionales deben fijar sanciones y multas por la inobservancia de la zonificación establecida en el Programa de Desarrollo Urbano para Benito Júarez, bajo apercibimiento de que por incumplimiento en el término razonable se proceda a la ejecución directa de las mismas, con cargo al afectante con base en la Ley de Procedimiento Administrativo del DF.