Ť Desmembrarlas totalmente, imposible: Cartagena Flores, de la Fiscalía Desconcentrada
De 70 bandas delictivas que operan en Iztapalapa, la PGJDF sólo ha detenido a 57 de sus integrantes
Ť Se ha logrado disminuirlas "en 25% mientras se reagrupan"; la mayoría son robacoches
SUSANA GONZALEZ G.
De las 70 bandas delictivas que las autoridades de la delegación Iztapalapa y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) calculan que operan en esa demarcación, la policía judicial ha logrado en lo que va del año la detención de apenas 57 de sus integrantes, la mayoría jóvenes.
Desgraciadamente, dijo en entrevista Sara Cartagena Flores ?responsable de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Iztapalapa?, "desmembrar totalmente las bandas es imposible", al señalar que aunque se aprehenda al cabecilla de una de estas organizaciones "siempre hay candidatos para suplirlos y, como todo en la vida, hay dos o tres haciendo cola para entrar en la banda".
La funcionaria matizó enseguida sus palabras al declarar que "imposible" tal vez no sea la palabra adecuada, en tanto que las autoridades trabajan para atacarlas, y remarcó que cuando se logra detener a tres o cuatro delincuentes que trabajan en grupo, ello repercute en la baja de algún delito, pero sólo "en lo que se reorganizan de nuevo".
-¿Ha descendido o aumentado el número de bandas en Iztapalapa?
-Siento que se ha logrado, mientras se reagrupan, bajarlas en 25 por ciento; la mayoría se dedica al robo de vehículos. Además, hay otras bandas no identificadas, porque tenemos la mala fortuna de colindar con el estado de México y muchos delincuentes optan por trabajar aquí si hay operativos del otro lado.
En cinco meses, 568 delitos menos
No obstante, la fiscal dijo que a raíz de la instalación de las nueve Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Iztapalapa -ninguna otra delegación tiene tantas, aunque dos de ellas aún carecen de inmueble propio- se ha logrado reducir la incidencia delictiva en general.
Precisó que en mayo, cuando fue instalada la primera coordinación en esa delegación, se registraron 2 mil 15 delitos, y que el número descendió a mil 447 en octubre, lo que representa 28 por ciento menos en cinco meses.
El principal delito abatido, dijo, es el asalto a transeúntes, pero en cuanto a los robos de vehículo con o sin violencia, reconoció que las cifras han bajado muy poco pese a que la delegación, SSP y PGJDF realizan cuatro operativos conjuntos o por separado.
En cuanto a los homicidios, Cartagena Flores aclaró que muchas veces éstos son perpetrados en otros puntos de la ciudad, pero los cadáveres son arrojados en las calles de Iztapalapa, por lo que dista de ocurrir el fenómeno de las ejecuciones, como en Tepito.
"Desgraciadamente cuando tenemos ese tipo de ilícitos, no son baleados desde un auto en marcha, son encajuelados, pero no son de habitantes de Iztapalapa, sino que los vienen a dejar. Tenemos una extensión tan grande que donde quiera los arrojan. Cierto que hay asesinatos de gente de aquí, pero que ya tiene conflictos o antecedentes, como el del caso reciente del conductor de un Chevy blanco cuyos parientes se dedican al secuestro y quien al no ser invitado al último plagio les robó una maleta llena de dinero y amenazó con matarlos, pero ellos se le adelantaron."
Con todo, la fiscal en Iztapalapa insistió en que la creación de las nueve coordinaciones -la primera fue instalada el 5 de junio y las últimas el 27 de agosto- permite ahora atender de manera más inmediata y directa a la población, porque si anteriormente algunas agencias del Ministerio Público tenían a su cargo 40 colonias, ahora la cifra se ha reducido a la mitad, aunque expresó que requiere más policías judiciales e incluso médicos legistas que dependen de la Secretaría de Salud del GDF.
Todo ello repercute favorablemente en el combate al delito, más aún cuando en Iztapalapa vive casi un millón 800 mil personas en un extensión de 173 kilómetros cuadrados, equivalentes, dijo, al territorio de la ciudad de Guadalajara o al estado de Morelos.
Reconoció que hay colonias que se mantienen "a la cabeza" en la comisión de delitos, como es el caso de la Juan Escutia, que tan sólo en octubre acumuló 72 denuncias, seguida por Santa Martha Acatitla, con 55, Central de Abastos, con 52, y Santa María Aztahuacán, con 48, entre otras que pertenecen a la Coordinación Iztapalapa 6.
Está última, según cifras de la fiscal, casi duplica el número de delitos respecto a otras zonas más conflictivas, pues en octubre registró 264, mientras que las coordinaciones 1 y 4 tuvieron 168 y 151 denuncias.
Según Cartagena Flores, esto se explica porque la Coordinación 6 se localiza en la zona limítrofe con el estado de México -"nos separa nada más un camellón"- y justamente por tal incidencia, a unas cuadras de la avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Tepalcates, se asienta la sede de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF y se pretende albergar también ahí al MP del ámbito federal, que comenzará a operar probablemente a principios de enero del próximo año.