Ť Quintero: la libre manifestación es un derecho que está por encima de cualquier otro
Pide el PRD-DF a sus diputados retirar iniciativa sobre marchas
Ť Los conflictos sociales no tienen horario, señala el dirigente de ese partido, Carlos Imaz
Ť Existía ya una disposición reglamentaria sobre el tema, afirma el legislador del sol azteca
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, dijo que es "absolutamente ridículo" tratar de legislar horarios para la realización de las marchas en la ciudad de México, por lo que exhortará al grupo del partido del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no seguir adelante con su iniciativa para regularlas por medio de horarios que abarcarían de las 10 de la mañana a las 14 horas y de las 17 a las 20 horas.
Tras afirmar que los conflictos sociales no tienen horario y son impredecibles, señaló que resulta absurdo pretender acomodarlos a horarios de oficina, por lo que en breve se reunirá con los diputados perredistas que impulsan dicha legislación, a fin de que den marcha atrás a la iniciativa.
Carlos Imaz dijo que 75 por ciento de las marchas que se realizan en la capital del país obedecen a conflictos de índole federal y se desarrollan en la ciudad de México, por ser esta la capital de todos los mexicanos.
En tanto que 25 por ciento restante se debe a conflictos del ámbito local. No obstante, dijo, la posición del PRD es que las marchas se sustentan en dos artículos constitucionales a los que no se puede renunciar, que son los de la libertad de manifestación y la libertad de circulación.
La propuesta de fijar un horario para las marchas es improcedente; "es ridículo" tratar de establecer un horario con la idea de lo que puede ocurrir; uno, porque los conflictos no están sujetos a horarios "pico", y dos,por que es absurdo pensar que las protestas por conflictos sociales se rigen por horarios de oficina, "lo que yo sugeriría es que las cosas sigan como están y de esta manera las marchas sigan prohibidas en las vialidades primarias, pero que se puedan continuar en avenidas y plazas donde actualmente es posible desarrollarlas.
Consideró que aun cuando esta iniciativa se convirtiera en ley, quedaría inmediatamente sin efecto por que la realidad la rebasaría.
Existen antecedentes
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, señaló que el derecho a la libre manifestación es constitucional y está por encima de cualquier otro.
El diputado perredista dijo que incluso desde antes de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal diera a conocer su bando alusivo a las marchas, ya existía una disposición reglamentaria que, entre otros aspectos, establece que las vías primarias no pueden ser bloqueadas y en caso de que esto ocurra la autoridad está obligada a actuar para hacer respetar dicha disposición.
En otro orden, con relación al informe que ha prometido entregar en breve el procurador Bernardo Bátiz al Presidente de la República y al jefe de Gobierno del DF sobre el estado que guardan las investigaciones del caso Digna Ochoa, Imaz Gispert dijo que "desde el punto de vista del PRD es evidente que en tanto se trata de una defensora de derechos humanos, quienes están involucrados en el crimen son los cuerpos se seguridad del Estado y evidentemente que sin una colaboración del gobierno federal en las investigaciones del caso difícilmente la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal va a poder resolver el problema.