LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Operan allá pero tienen familia en Monterrey, indica
Clariond: ajuste de cuentas entre narcos de Tamaulipas, la balacera del martes
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de noviembre. La balacera ocurrida el martes pasado en una finca de la colonia Hacienda Santa Lucía de esta ciudad, en la cual murió un ex policía ministerial y resultaron heridos dos presuntos gatilleros, fue un ajuste de cuentas entre narcotraficantes de Tamaulipas que tienen a sus familiares en esta ciudad, aseveró el gobernador Fernando Canales Clariond.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, le proporcionó tal especie el director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, con quien se reunió después de hablar telefónicamente con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, quien también le confirmó la implicación del narcotráfico en la balacera.
Puntualizó Canales Clariond: "Nosotros accedimos a que se atrajera el caso a la competencia de la autoridad federal, porque ciertamente está relacionado con narcotráfico
Por otra parte, hemos establecido un mecanismo de comunicación, porque efectivamente tenemos interés en coadyuvar, porque finalmente se trata de la seguridad de los nuevoleoneses, y esto implica además estar informado de los avances o de las dificultades que se tienen en el camino del esclarecimiento de los hechos, y en su caso poner ante la jurisdicción del juez competente (a) las personas responsables".
El mandatario destacó que los informes proporcionados por el procurador general y el titular de la UEDO fueron el sentido de que "se trata de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes que operan en el estado de Tamaulipas, pero algunas de cuyas familias viven en Monterrey".
La procuradora de Justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez, comentó por su parte que el dueño de la finca donde ocurrió la balacera es Zeferino Peña, supuesto lugarteniente de Oziel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, quien no tiene cuentas pendientes con las autoridades de Nuevo León, aunque lo perseguiría la Procuraduría General de la República.
En otro contexto, Canales Clariond anunció que en esta semana presentará una iniciativa de ley a la Legislatura local para que ésta a su vez la promueva ante el Congreso de la Unión.
La propuesta pretendería reformar la Constitución y al Código de Procedimientos Penales federal, de tal forma que los estados de la República tengan más atribuciones para combatir el narcotráfico, y así "podamos intervenir no solamente como coadyuvantes o como informantes, sino también como autoridad cuando se presentan estos casos" en la entidad.