LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cubrió una fianza de 50 mil dólares impuesta por juez

En libertad, acusado de propiciar la muerte de 14 mexicanos en Arizona

Ť El responsable directo sería sentenciado a cadena perpetua

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Sonora, 4 de noviembre. Un juez federal de Florida dejó en libertad a Francisco Vázquez Torres, acusado de propiciar, en compañía de Jesús López Ramos, la muerte de 14 indocumentados mexicanos en el desierto de Arizona durante mayo pasado.

El inculpado cubrió una fianza de 50 mil dólares mientras que López Ramos, señalado como responsable directo del incidente, podría ser sentenciado a cadena perpetua en enero próximo.

En entrevista, Paul Charlton, jefe de la fiscalía federal para el estado de Arizona, señaló que Vázquez Torres fue liberado luego que compareció este fin de semana en Fort Pierce, Florida, ante el juez de distrito Frank Lynch.

Indicó que Vázquez Torres fue arrestado después que el pasado 12 de septiembre un jurado en Arizona lo encontró culpable de cobrar dinero para ayudar a ingresar a Estados Unidos a un grupo de al menos 25 migrantes, incluidos los 14 que murieron a consecuencia de las altas temperaturas del desierto.

Enfatizó que el acusado, residente de Lake Placid, Florida, deberá reportarse en dos semanas ante autoridades federales en Phoenix, Arizona, pero aún no se ha fijado la fecha de inicio del juicio que deberá enfrentar por su participación en la muerte de 14 mexicanos.

Cabe recordar que Jesús López Ramos, de 20 años de edad y originario de Jalisco, se declaró el mes pasado culpable de los 25 cargos que enfrenta, uno por cada migrante que ayudó a cruzar a Estados Unidos, y podría recibir como castigo prisión a perpetuidad.

El jefe de la fiscalía federal para el estado de Arizona, Paul Charlton, refirió que otro presunto traficante de personas se encuentra prófugo en México, y ha sido identificado como Evodio Manilla Cabrera, alias El Negro, quien sería cabecilla de una banda de traficantes de personas.