LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los ciudadanos deben ejercer su voto conforme a su conciencia, indica

Arzobispo propone a feligreses michoacanos no dejarse impresionar por encuestas y propaganda

Ť Los exhorta a impedir que el desaliento los lleve a permanecer al margen de comicios

JOSE ANTONIO ROMAN

A una semana de que se realicen las elecciones en Michoacán, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, llamó a los ciudadanos a no dejarse impresionar por la propaganda ni por las supuestas encuestas previas, y que ejerzan su derecho al voto conforme a su conciencia, favoreciendo al candidato y partido político que desde su visión le convenga más al estado.

"Les ruego que se haga oración en todas las comunidades, a fin de que las próximas elecciones se realicen en forma pacífica, respetuosa, sin conflictos ni antes ni después del proceso electoral, y para que el Señor nos conceda gobernantes honestos y capaces, comprometidos en la tarea de buscar las condiciones que hagan posible una vida más digna para todos", señala en una carta publicada en el semanario católico Comunidad cristiana, en su edición de ayer domingo.

Asimismo, exhortó a los feligreses a no dejar que el desaliento o el escepticismo los lleven a permanecer al margen y dejar en otros la responsabilidad de elegir a las autoridades civiles.

Con frecuencia, agregó, se piensa en forma equivocada que un solo voto cuenta muy poco y que no vale la pena votar. Pero en realidad detrás de cada voto está, más que un simple número unitario, la dignidad enorme de una persona que piensa y elige.

"La sociedad no es un simple agregado de unidades que se acumulan, sino un conjunto de voluntades que a través de un consenso deciden su propio futuro", dice el arzobispo Suárez, quien junto con los otros obispos de las diócesis que comprenden territorio michoacano emitió una instrucción pastoral para los comicios del próximo domingo, en la que los ciudadanos deberán elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

En esta instrucción, publicada el pasado 20 de agosto, los obispos piden que el voto "sea bien pensado", teniendo en cuenta tanto a la persona y la plataforma política del candidato, como la ideología del partido que lo postula.

Por otra parte, el editorial del semanario Comunidad cristiana señala que si bien hace falta hacer más conciencia para una participación responsable de los ciudadanos, también es necesario que el partido y candidato que resulte triunfador igualmente tome conciencia de su grave responsabilidad por el bien del pueblo, y en sus acciones sea coherente para no defraudar las esperanzas de una sociedad.

Con el texto de la instrucción pastoral de los obispos, el editorial señala que en este momento histórico la pluralidad política del país y de Michoacán exigen, de quien se convierta en el futuro gobernador del estado, un profundo sentido de la equidad. "Que sea capaz de ver a todos los municipios por igual, pues no es justo que un municipio sea discriminado por su opción política, ni que un municipio se automargine por la diferencia partidista",agrega.

De quien tenga la tarea de gobernar se espera, indica, "una gran madurez política, y de manera especial, que sepa conciliar su origen partidista con su responsabilidad pública. Se podría decir que a mayor responsabilidad, honestidad y coherencia de los gobernantes, correspondería lógicamente una mayor y confiada participación responsable de todos los ciudadanos".