LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Ningún religioso debe hacer política partidista, dice el presidente del Episcopado
El Instituto Electoral de Michoacán investiga el caso de sacerdote que grabó spots del tricolor
ERNESTO MARTINEZ E. Y LA JORNADA SAN LUIS
El presidente del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Valdespino García, informó que el organismo está investigando el caso del sacerdote Bernardo Lemus -quien grabó para la radio unos spots en los que llama a votar por el candidato del PRI a la gubernatura Alfredo Anaya Gudiño--, y que, en caso de existir elementos inculpatorios, los enviará a la Secretaría de Gobernación.
Valdespino García dijo que no ha escuchado los mensajes propagandísticos del sacerdote, "aunque ya me han comentado sobre ellos. De constatar los hechos, enviaremos una recomendación al presbítero para que se conduzca con imparcialidad.
De su lado, Ubalde Ultreras, representante del PRD ante el Instituto Electoral Mexicano aseguró que a más tardar el martes presentarán una queja ante el órgano electoral, y si encuentran conducta delictiva harán llegar la denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Hacer proselitismo es partir a la sociedad: Morales Reyes
En relación con este mismo caso, Luis Morales Reyes, arzobispo de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, opinó que la Iglesia es muy clara en estos asuntos: "Ningún sacerdote debe hacer política partidista, ni la Iglesia como Iglesia, ni la Conferencia como Conferencia".
Entrevistado en la capital potosina, Morales Reyes dijo que "ninguno de nosotros debe hacer, de ninguna manera, política partidista ni promover o hablar en favor de un partido. No sé qué pasó allá -argumentó-, pero no se debe hacer, es un principio y debe respetarse porque el sacerdote, el obispo, son personas que convocan a la unidad y hablar en favor de algún partido es partir a la comunidad".
La Iglesia debe ser imparcial
Por su parte, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, comentó que estuvo fuera de la ciudad una semana y que sólo ha escuchado "algunas cosas" sobre la actividad del clérigo Bernardo Lemus.
"Un hecho de esta naturaleza es reprobable porque la Ley Electoral, como las disposiciones de la Iglesia, limitan en ese aspecto. Debemos ser imparciales y ser signos de comunión. No estaría de acuerdo en que alguien lo hiciera, y si así fue hablaré con el padre Lemus."
Cuauhtémoc Cárdenas comentó a su vez que son unas cuantas personas de la Iglesia católica las que se han involucrado con el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
"No le veo mayor importancia; hay una violación que la ley debe sancionar; pero no es más que una muestra de la desesperación del PRI al saberse perdido en esta campaña electoral", agregó Cuauhtémoc Cárdenas.