LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Al aliancista se le acusa de querer instaurar "políticas comunistas" como la de Cuba
Reparte el Revolucionario Institucional panfletos contra Lázaro Cárdenas Batel
Ť Gobernaría su padre y no él en caso de ganar, agrega el documento
Ť En la última página aparece una foto de Anaya, quien pide decidirse por la honestidad
MIREYA CUELLAR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADAS
Morelia, Mich., 4 de noviembre. El Partido Revolucionario Institucional dio finalmente la cara y colocó sus siglas a la guerra sucia que de manera anónima -aunque la firma ya se adivinaba- se ha venido dando contra el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, desde que inició la campaña.
En la víspera de que concluya el plazo para hacer proselitismo político, los priístas distribuirán un panfleto cuya portada presenta el rostro del candidato de la alianza y sobre él una leyenda: "detrás de esta sonrisa hay un proyecto oculto para Michoacán".
Al abrirlo, los michoacanos se encontrarán con una serie de imputaciones a Lázaro Cárdenas Batel, entre las cuales se lee que pretende "instaurar políticas comunistas como las que estudió en Cuba el tiempo que allá vivió". Y enumera las supuestas políticas:
"Expropiar el sistema urbano de transporte, como hizo su padre cuando fue gobernador, provocando así un gran desempleo; expropiar tierras y propiedades y congelar rentas ocasionando escasez de vivienda; las escuelas privadas pasarán al estado y las escuelas religiosas tendrán la amenaza de ser cerradas; la delincuencia se apoderará de nuestras ciudades y pueblos, como sucede con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF; corrupción en la asignación de recursos para Comunicación Social, como en el caso del gobierno de Rosario Robles en el Distrito Federal.
"Y por si fuera poco -continúa el folleto priísta--, no gobernará él, sino su padre Cuauhtémoc Cárdenas y su camarilla, que ya lo hicieron antes en Michoacán y en el Distrito Federal."
En la última página del libelo perfectamente impreso -usa en la portada el tono amarillo distintivo del PRD- aparece un sonriente Alfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI a la gubernatura, quien pide: "reflexiona... mejor decídete por la honestidad, la creación de empleos, la libertad religiosa, vivienda para todos...." y el lema que está usando el priísta en la última parte de la campaña "Más vale... Anaya gobernador".
En el extremo derecho se ubica el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcado con una cruz y la leyenda "vota así".
Todas las descalificaciones del escrito firmado por el Revolucionario Institucional coinciden con las acusaciones que en distintos tonos y en forma rudimentaria se le hicieron durante la campaña a Cárdenas Batel, pero en esta ocasión no fue de manera anónima.