MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
NUNCA COMO ANTES, el inquilino de Los Pinos deberá rezarle a la madre Tonatzin ?especialmente ahora que la Basílica de Guadalupe ya está limpia de vendedores ambulantes?, porque entre la "sarta de babosadas" que publican hoy los medios de comunicación se cuenta la correspondiente al tercer recorte presupuestal en lo que va del año.
"BABOSADAS" QUE, DICHO sea de paso, "no tienen la menor importancia (¿Fox en el Rancho San Cristóbal?, o ¿Arturo de Córdova redivivo?) para nuestro país", pero que en los hechos obligaron al gobierno federal, una vez más, a sacar la esquiladora y aplicar un recorte (ahora le llama "adecuación") al Presupuesto de Egresos de la Federación por 3 mil 45 millones de pesos, como resultado de los no muy gratos logros obtenidos por esta heroica economía mexicana, que es (¿era?) la envidia de la globalizada comunidad de naciones.
QUÉ LEJOS SE VE AQUELLA reunión en Los Pinos, celebrada el 11 de mayo, cuando el secretario de Hacienda, Francisco Gil, y el coordinador de Políticas Públicas, el fiel escudero Eduardo Sojo, anunciaban el primer recorte presupuestal de 2001 (3 mil 750 millones de pesos) y sostenían que lo anterior no era relevante porque "existen signos alentadores en la nueva fortaleza que ha adquirido la economía mexicana". Más lejos aún se registran aquellas promesas de crecer a 4.5 por ciento y generar un millón 350 mil nuevos empleos en el año, toda vez que seis meses después el crecimiento es negativo y en materia de empleos, a estas alturas, el gobierno del cambio sale debiendo el total del compromiso, más 201 mil 383 que hasta el momento se han cancelado. Y que cerca se ve una nueva "ayudadita" del Fondo Monetario Internacional.
"BABOSADAS" APARTE, LA Secretaría de Hacienda difundió ayer el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre de 2001, que ya envió al Congreso de la Unión, en el que notifica que "se realizará una tercera adecuación por 3 mil 45 millones de pesos al presupuesto de las dependencias y entidades (del sector público): dicho ajuste se hará a través de un recorte de 2 mil millones de pesos y mediante ahorros generados principalmente en el gasto corriente (más burócratas a la calle) por mil 45 millones. Es importante destacar que las dos adecuaciones (recortes, pues) al gasto público anunciadas con anterioridad se han orientado a disminuir las erogaciones corrientes y han procurado no afectar el gasto en inversión pública". En realidad, la tijera gubernamental pretende cumplir con la inamovible meta de cerrar el primer año del cambio con un déficit fiscal no mayor a 0.65 por ciento.
TODO ELLO A PESAR DE QUE de enero a septiembre, en comparación con igual periodo del año pasado, los ingresos presupuestarios crecieron 2.8 por ciento en términos reales (es decir, descontada la inflación). A pesar de ello, la dependencia señaló que se mantiene la tendencia a la baja en este renglón, toda vez que se observó una caída de 13 mil 220 millones de pesos con respecto al nivel originalmente estimado, por lo que el superávit es de 5 mil 273 millones. En septiembre, dice la Secretaría de Hacienda, se registró un "debilitamiento" en la recaudación del IVA (2.9 por ciento), en la correspondiente al impuesto a la importación (27.8 por ciento) y en los ingresos propios de las entidades de control directo (6.1 por ciento). Por lo que toca al gasto presupuestal, la dependencia señaló que aumentó 3.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Los renglones de gasto social y participaciones a estados y municipios fueron los de mayor crecimiento, con 5.7 y 6.6 por ciento, respectivamente.
EL INFORME DE LA Secretaría de Hacienda también aborda el comportamiento del débito gubernamental, y el resultado en el periodo tampoco resulta grato: "Al cierre del tercer trimestre del 2001 el monto de la deuda pública neta como porcentaje del PIB se ubicó en 24.7 por ciento, superior en 1.3 puntos porcentuales (cerca de 8 mil millones de dólares) al observado al término de 2000". De acuerdo con los datos oficiales, al cierre de septiembre pasado la deuda pública externa neta sumó 77 mil 289.6 millones de dólares, es decir, 13.1 por ciento del producto interno bruto, mientras la deuda interna neta del gobierno federal ascendió a 649 mil 109.5 millones de pesos, 11.6 por ciento de dicho producto.
LA ANTERIOR SERIA UNA "buena noticia" si, efectivamente, 24.7 por ciento del PIB fuera la proporción correcta de deuda gubernamental. Pero no: a los cerca de 150 mil millones de dólares que reconoce la SHCP como deuda pública externa e interna hay que sumar, entre otros, los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (alrededor de 95 mil millones de dólares), el rescate carretero, el programa de reestructura en Udis, los Pidiregas y otros "pendientes", con lo que dicho porcentaje se elevaría a 45-50 por ciento del producto interno bruto.
ES NECESARIO RECORDAR que durante el presente año el presupuesto de egresos incluye ?en un renglón que, desde luego, no acepta recortes ni "ahorros"? el pago de 145 mil millones de pesos por el costo financiero de los adeudos del gobierno federal (monto similar al previsto en la pomposa Nueva Hacienda Pública Federal por el cobro de IVA a todo y todos), casi 23 mil millones adicionales por el servicio del débito de las entidades públicas y alrededor de 80 mil millones por los intereses generados por el Fobaproa.
PERO QUE MAS DA TODO lo anterior, si la Secretaría de Hacienda reportó que entre enero y septiembre de este año, el sector público se "desendeudó" -en términos netos- mil 929.4 millones de dólares, aunque se endeudó ?en el mercado interno? 53 mil 438.6 millones de pesos, porque dichas cifras "se encuentran en línea con los límites autorizados por el Congreso de la Unión''.
PARA REDONDEAR SU informe, la premonitoria Secretaría de Hacienda, que no es periodista pero sí hace "análisis profesionales" (Fox dixit), advirtió: "los sucesos del 11 de septiembre debilitarán aún más la dinámica de la economía mundial y en consecuencia la mexicana, por lo que se anticipa que la contracción real de la producción se extienda durante los próximos meses".
Las rebanadas del pastel:
[email protected] / Fax: 55 45 12 53