DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Cambios en la selección
Ť La Copa del Congreso
Ť Nestlé, importando café
LA NOTICIA es que Duilio Davino, Braulio Luna y Fabián Estay fueron dados de baja del Club América debido a su bajo rendimiento, nula disposición y falta de entrega. Eran una decepción para los aficionados y los directivos de la escuadra azulcrema. Simplemente no justificaban el dineral que estaban cobrando. Sin embargo, los otros azules, los ratoncitos, decidieron conservar en su plantel al Güero Castañeda, a Carlos Abascal y al rey del ajo y del relajo, Javier Usabiaga, no obstante las frecuentes rechiflas del respetable. No es que quiera defenderlos pero al Güero Castañeda no se le puede reprochar su falta de entrega, como a Davino. Está totalmente entregado a Colin Powell, el negrazo que ocupa la Secretaría de Estado del presidente Bush. Tampoco Abascal puede ser acusado de bajo rendimiento, como Braulio. Ya anunció que con par de pesos al día como aumento al salario mínimo, la próxima Navidad, harán que los mexicanos rindan al máximo. Y Usabiaga no puede compararse con Estay ¿cuál nula disposición? Ya dispuso del presupuesto para el rescate azucarero, curiosamente no afectó a los ingenios de Coca-Cola, sólo a sus competidores, las otras refresqueras. Así que Castañeda, Abascal y Usabiaga alinearán en las posiciones titulares de las últimas fechas de la Copa del Congreso que se decide estos días. Por coincidencia, los ratoncitos verdes frente a Honduras y los azules frente a los tricolores y los amarillos definirán su destino casi simultáneamente.
Otra vez de gira
1. Mucho cuidado con los compromisos que adquiera en materia de seguridad internacional y antiterrorismo. Los puentes que el gobierno estadunidense teme que puedan ser volados por los talibanes, el de Brooklyn, San Francisco y Coronado, no tienen nada que ver con los nuestros, los que han dado fama internacional a México como el país con más puentes del mundo: los puentes del Día de las Madres, el Día del Compadre, el Día del Niño, el 20 de noviembre, el primero de mayo, el 16 de septiembre.
2. Sin duda habrá ocasión de que se encuentre con el primer ministro de Rusia, señor Putin, ya que tanto su país como México forman parte del Consejo de Seguridad. Se le ruega, es más, se le suplica, no hacerse bolas con el nombre. Sería embarazoso a la luz de la Doctrina Estrada, si llega a saludarlo, que enredara las vocales (señor Patán, señor Pitin, señor Pitón, señor Patón o, peor, señor Putón).
e-Vox Populi
Cuando los mexicanos hablan de acción contra el poder omnímodo de las trasnacionales se dan por vencidos antes de empezar. No hay duda que el mexicano tiene de quijotesco sólo la literatura española... ni siquiera mexicana. En California, un líder, César Chávez, en los años 70 al frente de los trabajadores agrícolas, los más jodidos de todos, el fondo del barril de la sociedad, comenzó un boicot contra los productores de uva, en el Napa Valley. Los poderosos vinateros de Estados Unidos, entre ellos Julio Gallo, despreciaron este movimiento. Pronto había todo tipo de personas a la entrada de tiendas y supermercados repartiendo volantes donde se pedía ''no compre uvas ni vinos del Napa Valley''. Los uveros se rieron. Yo ayudé repartiendo volantes, a pesar de que nos corrían. La campaña tomó años. Los Julio Gallo de California aprendieron una lección, no hay enemigo pequeño. Años después tuvieron que negociar con César Chávez la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores migrantes así como sus ingresos. Si un grupo de cafetaleros, de los de a deveras, no los intermediarios que explotan a los cafetaleros pobres, inician un boicot, Nestlé comprará exclusivamente café mexicano en no más de dos años.
Ricardo Garres, Londres
R: Pueque tengas razón. No quise desanimar a la persona que propuso el boicot contra Nestlé por importar café vietnamita en perjuicio de los productores mexicanos, sólo que para empezar no quiso que su nombre fuera publicado, y pensé: no puedes proponer un boicot y al mismo tiempo no dar la cara. Por otro lado, todos los intentos que he visto en México se han desinflado. El último fiasco fue el de los internautas contra el cobro por minuto, mucho más caro que por llamada, del servicio telefónico.