Ť Cinco instituciones obtuvieron 11 mil 529 millones de pesos en lo que va del año
Aumentan ganancias de los bancos mientras crece la desocupación entre empleados del sector
Ť A causa de las fusiones, al cierre de 2001 habrá 5 mil despedidos, advierte la Fenasib
AFP Y NOTIMEX
Los principales bancos que operan en México concluyeron el tercer trimestre del año con un sostenido aumento de sus ganancias, auge que contrastó con el estancamiento de la economía.
La ganancia neta de los cinco bancos más importantes del país, que controlan 80 por ciento del mercado de crédito, alcanzó 11 mil 529 millones de pesos (mil 240 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, lo que representó un incremento de 10.34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2000, según los reportes financieros de cada una de las instituciones.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Enrique Aguilar Borrego, informó que como consecuencia de las fusiones de la banca comercial y debido a la falta de programas de apoyo para el desarrollo en el sector público, al cierre de 2001 el número de desempleados en el sector bancario será de 5 mil personas.
El principal Banco de México, Banamex -recientemente adquirido por el estadunidense Citibank- logró en el periodo enero-septiembre una ganancia neta de 2 mil 238 millones de pesos, 65 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior, pero la caída en la utilidad obedeció a un aumento en las reservas de contingencia derivada de la fusión entre las dos firmas.
El español BBVA Bancomer registró en los tres primeros trimestres el año una utilidad neta de 4 mil 401 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 192 por ciento.
Mientras, Santander Mexicano y Serfín, ambos controlados por el consorcio español Santander Central Hispano, encabezaron las ganancias al acumular 3 mil 736 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que supuso un crecimiento de 190.9 por ciento en términos anuales.
Banorte, la única institución de capital totalmente nacional, reportó durante los tres primeros trimestre del año utilidades por mil 154 millones de pesos, lo que significó una caída de 0.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2000.
Las mayores y utilidades de los cinco principales grupos bancarios contrastaron con una economía estancada, que en el primero semestre no tuvo crecimiento y que para el tercero reportó una contracción de al menos 1.5 por ciento, según estimaciones del Banco de México.
La principal fuente de utilidades de la banca mexicana han sido los intereses que recibe del gobierno por los pagarés que garantizaron, a cuenta del Estado, la capitalización de las instituciones de crédito que quedaron prácticamente al borde de la bancarrota después de la devaluación de diciembre de 1994.
Los pagarés emitidos por el extinto Fobaproa, actualmente Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), fueron empleados para capitalizar a las instituciones financieras y pagan una tasa de rendimiento equivalente a la de los Certificados de la Tesorería de la federación (Cetes).
Fusión Bancrecer-Banorte y reforma de Banrural incrementarán desempleo
La Fenasib explicó que en la banca de desarrollo, un poco más de mil trabajadores fueron despedidos del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
Mientras, en la banca comercial el primer impacto fuerte fue consecuencia de la fusión entre Bancomer y el español BBVA, que finalizó su programa de ajuste de personal este año a consecuencia de lo cual mil personas quedaron sin empleo.
En los últimos meses el problema principal para los empleados bancarios se centra en la adquisición de Banamex por parte de Citibank, y se estima que el recorte afectará a 2 mil 500 trabajadores.
''Las fusiones este año afectaron 4 mil empleos, más mil de la banca de desarrollo que se perdieron no por fusiones sino por otros problemas. Este año, lejos de recuperar, perdimos 5 mil empleos, y cerramos con una banca más chica por las fusiones, con menos sucursales y con menos empleados'', declaró Aguilar Borrego.
El líder sindical de los trabajadores bancarios anticipó ''dos focos rojos'' que podrían implicar perder más empleos. "Por desgracia avizoramos que nuevamente vamos a tener problemas con la fusión de Bancrecer con Banorte, pero eso será a mediados del año que entra'', dijo.
Aguilar Borrego también se refirió al caso de Banrural. Se prevé que a mediados de marzo, la nueva administración del banco envíe el proyecto para desarrollar una nueva institución, lo que podría acarrear reajustes de personal.