Ť Las medidas buscan compensar la caída de los ingresos por $13 mil 200 millones
Nuevo recorte al gasto público y más ahorros en el corriente: Hacienda
Ť En los últimos nueve meses ese renglón se ha ajustado $16 mil 820 millones Ť Fue dramático el retroceso del empleo y el consumo en septiembre Ť Se extenderá el descenso de la producción
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal adecuará por tercera ocasión el gasto de dependencias y entidades por 3 mil 45 millones de pesos. Hará un recorte de 2 mil millones de pesos e impulsará ahorros en gasto corriente por mil 45 millones de pesos, para compensar la caída de los ingresos que en el periodo enero-septiembre fue de 13 mil 220 millones de pesos, admitió la Secretaría de Hacienda.
En total, el gobierno federal ha ''adecuado'' el gasto en 16 mil 820 millones de pesos. En el primer trimestre, en marzo, el ajuste fue de 3 mil 175 millones y en el segundo, en junio, de 10 mil 600 millones. Con el recorte y ahorro del tercer trimestre de 3 mil 45 millones, llega a la suma total. El problema se agudiza por el hundimiento de la recaudación y la ausencia de la reforma fiscal a través de la cual el gobierno se espera allegar por lo menos 120 mil millones de pesos, si se aprueba con la eliminación de todas las exenciones al IVA.
En el tercer trimestre los principales indicadores de la actividad económica mostraron tasas anuales de crecimiento negativas. La contracción real de la producción se extenderá durante los próximos meses, advirtió. Al igual que en las dos anteriores adecuaciones, se buscará disminuir el gasto corriente y no afectar el de inversión pública, señaló Hacienda en el Informe sobre finanzas y deuda pública enviado ayer al Congreso de la Unión.
Pérdidas en el mercado laboral
Reconoció la dependencia que en el periodo analizado se han perdido 201 mil 383 empleos y que en septiembre se debilitaron los ingresos por la caída dramática del empleo y el consumo. Bajó la recaudación de los impuestos al valor agregado y de importación, así como de los de entidades de control directo. La deuda externa se ubicó en 77 mil 289.6 millones de dólares, superior en uno por ciento al saldo de diciembre, y la interna en 649 mil 109.5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento, debido a que el gobierno busca financiar su déficit en el mercado interno.
El documento enviado al Poder Legislativo destaca que la contracción en los sectores industrial y de servicios se reflejó en una disminución real del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante julio y agosto. Los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos debilitarán más la dinámica de la economía mundial y en consecuencia la de México, subrayó la dependencia. El recorte al gasto tiene como fin no exceder el límite de déficit público de 0.65 por ciento autorizado por el Congreso.
Señala que el menor ritmo de actividad económica ha tenido un impacto negativo sobre la generación de empleos. En el tercer trimestre la pérdida de puestos de trabajo se moderó, pero al cierre de septiembre se habían cerrado 19 mil 109 plazas y en nueve meses la cifra acumulada de desempleo llega 201 mil 383 puestos.
Las autoridades hacendarias advierten que de continuar el incremento al salario real incongruente con la inflación esperada y con la tendencia a la baja en la productividad, seguirá dañándose la capacidad para alcanzar mayores niveles de ocupación. Este fenómeno, agrega el informe, se vuelve particularmente crítico en un contexto de desaceleración económica.
Caen los ingresos
Destaca Hacienda que los ingresos presupuestarios del sector público continuaron con una tendencia a la baja, para acumular en los primeros nueve meses del año una caída de 13 mil 220 millones de pesos, respecto al nivel estimado en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero. Por ello, de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos y a fin de no rebasar el límite de endeudamiento aprobado por los legisladores, se realizará la tercera adecuación por 3 mil 45 millones de pesos.
El informe establece que en comparación con los primeros nueve meses de 2000, los ingresos presupuestarios fueron superiores en 2.8 por ciento en términos reales. Sin embargo, en septiembre se observó un debilitamiento de los ingresos al registrarse reducciones reales en la recaudación proveniente del IVA, en el impuesto a la importación y en los ingresos propios de entidades de control directo de 2.9, 27.8 y 6.1 por ciento, respectivamente, con relación al mismo mes de 2000.
Según el documento, la evolución de las finanzas del sector público en el periodo enero-septiembre estuvo determinada principalmente por los siguientes factores: la desaceleración de la actividad económica, la fortaleza del peso mexicano, la disminución de la plataforma de exportación de petróleo para contribuir a la estabilización de sus precios, los mayores recursos entregados a las entidades federativas y la reducción en las tasas de interés tanto en el mercado interno como en el externo.
Al cierre del tercer trimestre de 2001, concluye, el monto de la deuda pública neta como porcentaje del producto interno bruto se ubicó en 24.7 por ciento, porcentaje superior en 1.3 puntos porcentuales al observado al concluir el año pasado
Reduciría la Fed medio punto las tasas de interés
Washington, 4 de noviembre. La situación en la economía estadunidense es tan sombría que los analistas esperan que la Reserva Federal recorte sus principales tipos de interés en medio punto porcentual, para sumar el tercer ajuste luego de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, y el décimo en lo que va del año.
Este martes el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, deberá aplicar una disminución de medio punto porcentual, estimaron especialistas.
Sin embargo, algunos creen que el banco central debería optar por una reducción de un cuarto de punto porcentual, ya que sus recortes anteriores aún no han completado su impacto sobre la economía.
Un eventual recorte de medio punto porcentual en los intereses llevaría la tasa de fondos federales, que influye en el coste de los créditos a través de la economía, a 2 por ciento, el nivel más bajo en cuatro décadas.
La mayoría de los economistas considera que la Fed necesita tomar medidas más osadas. Con la inflación en niveles mínimos, los consumidores temerosos ante las amenazas de nuevos atentados, el temor al carbunco (o ántrax) y un aluvión de datos pesimistas -el más notable la cifra de desempleo en octubre, que fue de 5.4, el mayor aumento en 21 años- no puede darse el lujo de no hacerlo, opinaron los expertos.
''Las cosas se ven terribles'', afirmó Paul Kasriel, economista jefe con Northern Trust en Chicago. ''Creo que (las autoridades de la Fed) creen que podrán revertir la situación rápidamente si en realidad se exceden... Sienten que un panorama de tasas más bajas es necesario para tratar de enmendar los estados de cuentas ahora mismo'', agregó.
La Reserva Federal ha recortado nueve veces las tasas desde principios de enero, en busca de reactivar la economía. Los intereses han caído cuatro puntos porcentuales en 2001.
Además de los estímulos monetarios, a principios de año el Congreso aprobó una reducción tributaria que incluyó el reembolso de dinero a los contribuyentes.
Actualmente otro paquete de estímulo fiscal por decenas de miles de millones de dólares, destinado a apoyar la recuperación de la economía tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, se está debatiendo en el Capitolio.
REUTERS