LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť 90% de afectadas contrajo el mal por vía sexual

La población de 10 a 24 años, la más propensa a contagiarse de sida: experta

A nivel mundial, más de 50 por ciento de las nuevas infecciones por VIH-sida se producen en población de entre 10 y 24 años, alertó María del Pilar Rivera Reyes, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida).

La especialista en infectología destacó que en México, el sida afecta mayoritariamente a la población en edad reproductiva, es decir, en hombres y mujeres de entre 15 y 49 años, la cual representa aproximadamente 78 por ciento del total de los casos acumulados.

En la videoconferencia Impacto de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana en jóvenes. Desafíos por enfrentar, Rivera detalló que la enfermedad en jóvenes de 15 a 24 años representa 11.5 por ciento del total de casos acumulados. 2.4 por ciento corresponde a menores de 15 años de los cuales, 69.8 por ciento se infectó por vía perinatal. Indicó que por cada cuatro hombres infectados hay una mujer.

México ocupa el lugar número 23 en América Latina y el Caribe y el 94 en el mundo en la prevalencia de VIH-sida. En el país se estima que existen cerca de 150 mil personas infectadas por el virus. Y de acuerdo con el Registro Nacional sólo 39.4 por ciento del total de los casos acumulados se encuentran vivos y, de éstos, 13.4 por ciento corresponde a jóvenes de 15 a 24 años.

En su turno, María del Carmen Robles, del Hospital de Infectología del IMSS, dijo que "hasta este momento no hemos logrado controlar la epidemia del sida como quisiéramos, porque todo el trabajo se lo hemos dejado básicamente al grupo médico".

De los casos registrados en el país, añadió, alrededor de 15 por ciento han sido detectados en mujeres en edad reproductiva y la mayoría de ellas lo adquirió por la vía sexual. "La causa de ello es la ignorancia, porque la mujer latinoamericana aún no sabe que debe tener un control sobre sus derechos sexuales".

Por su parte, José Luis Fuentes Allen, especialista en medicina interna del IMSS, indicó que la mayoría de los casos se transmiten por la vía sexual. Nueve de cada 10 mujeres afectadas han sido infectadas por dicha vía, informó la UNAM.