LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Bajaron los índices delictivos en la entidad, asegura el titular del organismo
Pedirá la Procuraduría de Sinaloa a la UEDO atraer casos sobre presuntos grupos criminales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa propondrá a la General de la República (PGR) la firma de convenios de colaboración para que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) atraiga al fuero federal investigaciones de homicidios en los que se presume el involucramiento de organizaciones criminales.
El procurador sinaloense, Oscar Fidel González Mendívil, indicó que de los más de 400 homicidios cometidos en esa entidad en lo que va del año, por lo menos 18 por ciento de los casos existen indicios de que están relacionados con bandas del crimen organizado, especialmente narco.
Sin embargo, dijo, la PGR no los ha atraído y para la Procuraduría sinaloense existe la imposibilidad legal para llevar sus investigaciones a cosas del fuero federal.
González Mendívil, quien fue entrevistado en el marco del quinto Congreso Nacional de Prevención del Delito, aseguró que los índices de criminalidad en su entidad han disminuido, sobre todo en lo que se refiere a homicidios, delito que en anteriores años había registrado hasta 700 casos anuales.
"No permitiremos que la cifra vuelva a aumentar, y para ello se pondrán en marcha programas especiales de prevención del delito; sin embargo, es necesaria la colaboración de la PGR y de la UEDO para esclarecer casos de homicidio en los que se presume su vinculación con organizaciones criminales", señaló.
El procurador de Sinaloa y quien hasta hace unos meses laboró en la PGR bajo las órdenes del subprocurador A de procedimientos Penales, indicó que sus investigaciones han arrojado que algunos homicidios están interrelacionados con el crimen organizado, pero es competencia de las autoridades federales avanzar en esas indagatorias.
Informó que de los 400 asesinatos, 80 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, y que de éstos, un alto porcentaje se realizó con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Las ciudades donde mayor número de estos delitos se comete son Culiacán, Mazatlán y Badiraguato.