LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El cargo, utilizado como trampolín, señalan estudiantes
"Grupo de poder" de Rubio Oca se disputa rectoría de la UAM
Ť "Busca Fox profundizar política neoliberal en educación"
KARINA AVILES
El gobierno de Vicente Fox pretende "profundizar la política neoliberal a través de la educación, al colocar a gente de su equipo en puestos claves en las universidades públicas", por lo que en este momento quien asuma el cargo de rector general en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) jugará un papel determinante en la correlación de fuerzas para el establecimiento de dicha política, expresaron estudiantes de esa casa de estudios.
Afirmaron que la rectoría general de la UAM en el periodo 2001-2005 "se la está disputando un grupo de poder encabezado por el actual subsecretario de Educación, Julio Rubio", quien en años anteriores fue director de la UAM-Iztapalapa y posteriormente rector general de la institución.
En entrevista, los alumnos Víctor García Zapata, Jorge Linares y Moisés Castillo consideraron que "parece ser que el gobierno ya no está dispuesto a retrasar más la aplicación de la política neoliberal en la educación -que ha tenido grandes escollos, como el paro estudiantil en la UNAM-, y para ello requiere de posiciones clave".
Por separado, el consejero alumno ante el Colegio Académico, Mauricio Menéndez, consideró que hay "una nula capacidad de influencia de los estudiantes en el proceso de elección, y las consultas que se realizan a la comunidad no son el factor que determina.
"A veces, ni siquiera conviene que los estudiantes se pronuncien por determinado candidato, porque en lugar de ayudarlo resulta contraproducente".
Los estudiantes Víctor García, Jorge Linares y Moisés Castillo hicieron un análisis de los factores que, según dicen, han convertido el cargo de la rectoría en un conducto para ingresar a puestos importantes en la administración pública federal.
El sentir de la comunidad
Desde hace varios años, indicaron, la designación de rector general no resulta del sentir de la comunidad. Inclusive el puesto "no es ocupado por el que tiene mayor trayectoria académica. El elemento determinante ha sido la capacidad de quien maneja la educación superior para barajar sus cartas".
Apuntan que de la unidad Iztapalapa no sólo han salido las autoridades que ocupan los máximos cargos en la UAM, sino también los cuadros para la burocracia gubernamental en el ramo de la educación.
"El actual subsecretario de la SEP, Julio Rubio, fue rector de dicha unidad, después se fue a la rectoría general y de ahí a la secretaría general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
"Otro ejemplo es el del actual secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien fue representante de profesores de Iztapalapa ante el Colegio Académico, que era presidido en ese entonces por Julio Rubio".
De los ocho rectores generales que ha tenido la UAM, ninguno de ellos ha sido de la unidad Xochimilco. Tan sólo los tres últimos, Gustavo Adolfo Chapela, Julio Rubio Oca y José Luis Gázquez Mateos, provienen justamente de la unidad Iztapalapa, expresaron.
De acuerdo con dichos alumnos, "la elección para la rectoría general de la UAM se la está disputando un grupo de poder que tiene varias cartas y está encabezado por Julio Rubio". Según los mencionados estudiantes, "los tres candidatos de la línea dominante son Magdalena Fresán, quien era secretaria general cuando Julio Rubio se desempeñaba como rector general; Edmundo Jacobo, que recientemente ocupó el cargo de secretario general, antes de ser candidato, y Luis Mier y Terán, actual rector de la unidad Izpatalapa y gente cercana a Gázquez Mateos".
Los estudiantes indicaron "que el grupo de poder encabezado por Julio Rubio representa la profundización de la política neoliberal y el fortalecimiento" del mencionado funcionario.
"Pareciera que se ha utilizado a la UAM para colocar a gente en puestos claves, tener el control y continuar con la política neoliberal", expresaron.
Por último, mencionaron que la comunidad está interesada en el proceso, pero hay poca organización. No obstante, "los sectores estudiantiles han logrado cierta cohesión y se está consensuando una agenda con los requisitos que debe cumplir el próximo rector".