Los ejidatarios de Atenco ofrecen su premio de lotería por el rancho de Fox
Ť Entregarán documentación a Burgoa para la defensa legal
RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y MATILDE PEREZ U.
San Salvador Atenco, Mex., 4 de noviembre. Los ejidatarios calificaron de una burla la afirmación del presidente Vicente Fox de que se "sacaron la lotería" con la próxima construcción del nuevo aeropuerto, por los "beneficios" que implicará para la región en materia de empleo. "Que no se siga burlando, porque sí existimos, y la muestra se la vamos a dar hasta las últimas consecuencias", advirtieron.
En una mezcla de asamblea y acto cultural cuyo tema central fue la defensa de la tierra, los ejidatarios de San Salvador Atenco mencionaron que el premio de la lotería se lo cambian a Fox: "que se venga a vivir aquí y nosotros nos vamos a su rancho San Cristóbal".
Dispuestos a sostener sus actos de resistencia y no renunciar a su derecho a continuar trabajando la tierra, los ejidatarios nuevamente se reunieron en la plaza central de este municipio, donde llevaron a cabo diversas actividades culturales, apoyados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varias organizaciones.
Dentro de las actividades culturales montaron una singular representación de la batalla del 5 de mayo, en la que los zacapoaxtlas dirigieron sus "cañones" y "utilizaron su poco parque" contra los "señores del gran capital" para defender las tierras en las que surgen el maíz, trigo, alfalfa.
José Elías Martínez Robles, presidente del comisariado ejidal de Atenco, consideró como una burla y un abuso de poder lo dicho por el presidente Fox en su programa radiofónico semanal Fox en vivo, Fox contigo. "¿Cuáles trabajos, cuáles viviendas? Aquí sólo nos va a perjudicar, nos van a quitar la tierra, nuestra madre. Que el señor de las botas se dé una vuelta por nuestros terrenos, para que vea bien todo lo que nos va a quitar", señaló.
"Si las tierras se expropiaran para la construcción de escuelas o una universidad, con gusto aceptábamos el decreto; pero es una acción para beneficio privado, ya que 70 por ciento de la inversión (para la construcción del nuevo aeropuerto) será de empresarios extranjeros y nacionales... eso no lo aceptamos", dijo.
Preparan defensa legal
Hoy, los integrantes del núcleo agrario continuaron recolectando la documentación que las autoridades del comisariado ejidal darán al jurista Ignacio Burgoa Orihuela, ya que a partir de este lunes comenzará los trámites para el amparo contra la expropiación de sus tierras.
"Con la defensa legal encabezada por Burgoa Orihuela, vamos a demostrar que en el decreto presidencial existen irregularidades", señalaron los inconformes.
Ignacio del Valle Medina -quien entre la gente de San Salvador ya se ganó el sobrenombre de subcomandante Nacho, por su actividad en las acciones de resistencia- expresó: "a Fox no le van a durar mucho tiempo sus burlas; esto es en serio. El aeropuerto se construirá solamente desapareciendo a cada unos de los habitantes de esta región".
Del Valle Medina sentenció: "si Fox piensa que nos sacamos la lotería, él lo que se sacó es el desprecio de nuestros pueblos".
Durante la asamblea-acto cultural los ejidatarios de Atenco mantuvieron su postura de rechazo a la oferta presidencial de tener sus changarros: "lo que queremos es tierra". Fox en su programa radiofónico aseguró que a los campesinos que quieran seguir trabajando en la agricultura se les apoyará para instalarse en otro lado y que puedan tener, incluso, un changarro propio.
En la reunión, los ejidatarios celebraron el pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena contra el nuevo aeropuerto y en defensa de sus tierras : "esto es el principio de una campaña nacional de solidaridad y de adhesión al movimiento, y demuestra que tenemos la razón, que es una lucha legítima y verdadera. Lucharemos por la defensa de las tierras como nos han enseñado los zapatistas del sureste mexicano, ¡no los vamos a defraudar!"
Por otra parte, entre los habitantes de colonias y ejidos aledaños a la superficie expropiada ya se comenta de los "buenos precios" que ofrecen por las tierras las inmobiliarias y los inversionistas interesados en participar en los corredores industriales que se piensan instalar en los alrededores.
A sólo tres kilómetros de lo que será la terminal aérea estará el parque industrial de San Salvador Atenco; allí los costos son en dólares. Incluso el estudio realizado por el gobierno del estado de México establece que el precio adecuado sería de 43 dólares por metro cuadrado, y se requerirían 400 hectáreas. En Nezahualcóyotl se proyecta un parque industrial de 74 hectáreas, a un costo de casi 60 dólares el metro cuadrado, mientras que en Chalco se propone un crecimiento similar en 100 hectáreas, con un costo total de 15 millones de dólares.