LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť De Fox y su equipo sólo se escuchan buenas intenciones, afirma el diputado del PRI

Añorve: nadie del Ejecutivo se ha acercado a legisladores para negociar la reforma fiscal

ROBERTO GARDUÑO

Del presidente Vicente Fox Quesada y su equipo de gobierno sólo se han escuchado "buenas intenciones", y ninguna de sus instancias se ha acercado a las fracciones de la Cámara de Diputados para iniciar las negociaciones que conduzcan a la reforma fiscal, sostuvo el priísta Manuel Añorve, quien integra la Comisión de Hacienda de ese cuerpo legislativo.

En entrevista, refuta lo que se ha llamado campaña contra el Legislativo, critica los rasgos autoritarios de las contrapartes del Congreso y reitera que la bancada del Partido Revolucionario Institucional no aprobará una reforma que incluya IVA en alimentos, medicinas y libros.

-¿Se desató la crítica pero no la negociación política a través del contacto gobierno federal-Legislativo? ?se le cuestiona.

-No ha habido ningún contacto. Sólo buenas intenciones. Y si vemos que el mismo PAN no se arregla con el Ejecutivo, entonces qué nos pueden esperar. Estoy convencido de que a Felipe Calderón le deben dar su lugar.

-¿No lo tiene?

-Siento que a veces no, porque si empiezan a negociar fuera del Congreso, donde él no está, pues entonces no le están dando su lugar, y no quiero tampoco que me vayan a ver ahora como defensor de Felipe ni creo que necesite defensores, pero el Legislativo requiere de grupos parlamentarios sólidos y fuertes.

-Entonces, ¿el Ejecutivo desea la negociación fuera del Legislativo?

-Lo que ha querido es su reforma fiscal como venga, no importa si atropella a su grupo parlamentario. Eso es gravísimo, porque quien lleva la pauta de las negociaciones es el Legislativo del grupo parlamentario del partido en el poder. Es lo lógico.

-En este caso, ¿Felipe Calderón está aislado?

-A Felipe es al que deberían fortalecer, y parece que hacen todo por no hacerlo. Entonces Felipe tiene buena intención, y nosotros también, de platicar y dialogar para lograr una reforma fiscal, pero si no le ayudan en el Ejecutivo cómo nos puede presentar alternativas.

-¿Entonces sólo hay voluntad de Felipe Calderón? ¿Y la negociación?

-Ha habido voluntad de Felipe de acercamiento. Es una persona correcta, honesta y transparente, pero los acuerdos se logran con propuestas y si él está entre queriendo construir con nosotros y defenderse de los de casa, pues no se construye nada. Alguien debe encabezar la negociación en el Legislativo, ¿pero quién?

-¿Hay un vacío en la bancada del PAN?

-No hay retroalimentación. Nosotros, dentro del Legislativo, ya hicimos nuestras propuestas. Se conocen todas, pero yo debo y quiero entender que para Felipe Calderón debe ser muy difícil. No le crean puentes desde el Ejecutivo y él difícilmente puede crearlos con nosotros.

-La iniciativa privada ya entró al debate de la reforma fiscal. El grupo parlamentario del PAN continúa inmovilizado y se siguen filtrando proyectos de reforma.

-Los representantes son interlocutores oficiosos del Ejecutivo, porque defienden los grandes capitales de este país; estos personeros, que tratan de desprestigiar al Legislativo, mientras más lo hagan más le fallará la estrategia.

-La Coparmex es la que insiste en que se apruebe la reforma hacendaria.

-Ahora resulta que cuando proponemos que se graven bebidas, refrescos y cigarros se desata una campaña diciendo que cómo es posible que hagamos eso, porque estamos atacando los grandes intereses, y no es casual que la Coparmex reaccione acusándonos de negligentes porque les estamos tocando exactamente lo que ellos representan.

-Hablan del agotamiento de plazos.

-No hay plazos fatales.

-En el gobierno sí se habla de plazos fatales -se le recuerda.

-Ellos siempre se los han impuesto. Dijeron que iba a salir en mayo, luego que en agosto, luego que en septiembre y finalmente que en octubre. Es más, yo digo que así como vamos, si no se ponen las pilas, no sale en el periodo ordinario de sesiones.

-Esa reforma acarreará grandes costos políticos. De éstos se cuidan todos.

-Yo quisiera que Vicente Fox pensara en el país, porque la transición democrática se construye con todos los actores políticos, y el señor Presidente lo que está haciendo es solamente tratar de imponer criterios concretos de todo lo que él criticó en campaña. Quiere ser un Presidente omnipotente. Parece que quiere llevar la ruta de Fujimori, y Perú no es México. Esto es real. Parece ser que quiere desprestigiar al Congreso, para después intentar desaparecerlo. Y eso se llama autoritarismo.