LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Decisión anunciada a los informadores el jueves pasado

El Presidente irá sin reporteros de la fuente a la gira por Nueva York

JUAN MANUEL VENEGAS

A su próximo viaje a Nueva York, programado del 8 al 11 de noviembre para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Vicente Fox irá sin los reporteros que habitualmente cubren sus actividades. La decisión de excluir a la fuente presidencial en esta gira, fue dada a conocer el pasado jueves por la Dirección de Medios del Gobierno de la República, dos días antes de que el mandatario acusara a los medios informativos de "distorsionar las noticias, calumniar, engañar y mentir".

El anuncio del jueves contrastó con la decisión de última hora de llevar a la fuente a Mexicali, sólo a escuchar el mensaje de toma de posesión del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther...

Fox dijo el sábado siguiente que ha dejado de leer "varios periódicos" porque "le amargaban el día". Al menos desde su pasada gira por Europa y Asia, agregó, los medios han difundido "una sarta de babosadas" e instó a la sociedad a dejar de leer y escuchar a los medios que no la satisfagan ni informen con veracidad.

La arremetida contra los medios no es nueva. Precisamente unos días después del regreso de Europa y Asia, el canciller Jorge G. Castañeda criticó el trabajo de los informadores que cubren las actividades de Fox, aduciendo que no supieron reflejar la trascendencia e importancia de esa gira. "Yo estuve en otra gira distinta a la que estuvieron ellos (los reporteros)", subrayó el secretario. Hoy Fox ha decidido que a la siguiente gira no irán los reporteros.