LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rechazan versión de la CNDH sobre ejecuciones

Exigen perredistas que el gobierno aclare informe sobre desaparecidos

Ť Los responsables tienen nombre y apellidos: Cárdenas

MIREYA CUELLAR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADAS

Morelia, Mich., 4 de noviembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal que aclare el origen de la información de que dispone la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para afirmar que 250 desaparecidos durante el periodo de la guerra sucia de los 70 y 80 fueron ejecutados.

''El Estado tiene la obligación de esclarecer estos hechos y de sancionar en los casos que así proceda a los responsables, que tienen sin duda alguna nombre y apellidos'', estableció Cuauhtémoc Cárdenas.

A su vez, Martí Batres coincidió en que la CNDH está obligada a informar cómo llegó a esas conclusiones y presentar la documentación sobre los distintos casos, porque de lo contrario ''estará integrándose a la red de encubrimiento'', y apuntó que ningún organismo de derechos humanos puede dar por muerto a ningún desaparecido. ''Su obligación es exigir que el Estado los presente con vida.''

El nuevo gobierno federal no ha dicho a estas alturas qué encontró y por lo tanto el informe de la CNDH es inaceptable, añadió Batres. ''La sociedad tiene que conocer la documentación o los archivos de los órganos de seguridad y del Ejército, que actuaron en el país durante esas décadas'', porque solamente así podrá encontrarse a los responsables.

Para el legislador perredista, todavía son asignatura pendiente las promesas de campaña en las que el presidente Vicente Fox Quesada ofreció abrir los archivos del 68, crear una comisión nacional de transparencia, dar a conocer los documentos del Fobaproa y esclarecer el destino de los desaparecidos.

En este punto, Batres Guadarrama planteó: ''ƑQué pasó? ƑDónde están? ƑDónde estuvieron? ƑQué pasó con ellos? ƑQué información hay en los archivos? No podríamos aceptar esa versión (de la CNDH) porque el gobierno no ha informado nada y es el que ahora tiene el mando de las fuerzas públicas y sobre los instrumentos represivos y quien tiene los elementos y controles de todo''.

El gobierno federal debe contar con mucha más información que la comisión, añadió. ''No podemos aceptar estas cifras o que los desaparecidos estén muertos. El gobierno tiene que dar información de cada uno de los desaparecidos y existe la esperanza de que sean presentados con vida.''

Por su parte, Carlos Imaz, líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, expuso que si la Comisión Nacional de Derechos Humanos sabe quiénes son los ejecutados, entonces también debe saber quiénes los ajusticiaron. ''Se tiene que ir a fondo'', advirtió.

Esclarecer el destino de los desaparecidos es una más de las promesas de campaña que Fox no ha cumplido. ''No conozco una. Se puede revisar una larga lista: empleo, crecimiento económico, transparencia, la no impunidad, el Fobaproa. El Presidente es un hombre de muy corta memoria'', dijo.