LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cuestiona a críticos

''Libertinaje'' de la prensa: Bravo Mena

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla. Pue., 4 de noviembre. En México, se pasó de considerar a la figura presidencial como algo casi religioso e intocable, a una situación de plena libertad, pero en la cual la prensa ha actuado con apreciaciones extremadamente críticas, severas y con cierto libertinaje hacia el presidente Vicente Fox, consideró Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN.

Sin embargo, confió en que pronto se superará esta etapa y los medios informarán de temas sustantivos en torno a la figura presidencial, ''no sobre cosas accidentales, triviales, que se convierten en grandes temas que no valen la pena''.

Proceso de aprendizaje

Recordó que hasta hace poco la figura del presidente era casi religiosa, intocable e ''incriticable'', ya sea por autocomplacencia de los medios de comunicación o porque les imponían esta situación. Ahora, agregó, hay una gran libertad, pero también cierto libertinaje y una crítica cargada, excesiva, hacia el Presidente.

Bravo Mena consideró que los partidos políticos, los cuerpos intermedios y la prensa se encuentran en proceso de aprendizaje para pasar de una cultura autoritaria del viejo sistema político mexicano, a una nueva cultura democrática.