LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Evidencia una actitud autoritaria y mesiánica, dice Batres

El mandatario falta al respeto a la libertad de información: Cárdenas

ROSA ELVIRA VARGAS Y MIREYA CUELLAR ENVIADAS

Morelia, Mich., 4 de noviembre. El presidente Vicente Fox ha demostrado una absoluta falta de respeto a la libertad de información y a los informadores del país que dan a conocer la noticia, ''y que cuando no es grata parece que le irrita'', opinó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Asimismo, Martí Batres, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que las opiniones del Presidente sobre la prensa evidencian a un Vicente Fox autoritario y mesiánico, mientras que para el dirigente de este partido en el Distrito Federal, Carlos Imaz, ''el señor Presidente ya me parece grotesco. Ahora nos informa que ni siquiera es una persona informada, porque como hace berrinche, ya no lee los periódicos''.

Cárdenas Solórzano insistió en que lo grave en los planteamientos del jefe del Ejecutivo es que muestran una falta de respeto a la libertad con la que deben moverse y expresarse los medios. ''Ni los responsables de los medios ni el pueblo dejarán'' que se actúe en un sentido que pueda perderse la libertad de información, añadió.

-¿Advierte usted en México algún signo de ingobernabilidad?

-Simplemente advierto incapacidad del Presidente. Nada más.

cierre prd 6De acuerdo con Batres, las expresiones de Fox al señalar en su programa sabatino de radio que la prensa escrita le amarga el día y publica ''babosadas'', representan en teoría una contradicción con su propio discurso, porque él, el jefe del Ejecutivo, representaría en parte esa transición a la democracia por la que han luchado los mexicanos, ''pero sucede que cada una de sus posiciones no dan cuenta de que esté cómodo con una realidad en la que se va dando un equilibrio entre muy diversos poderes formales del Estado y diversas expresiones de la sociedad''.

Lo que dice de la prensa tiene que ver también con su gran incomodidad con el Poder Legislativo o, en este caso, su gran incomodidad hacia el periodismo que ejerce un poder crítico. ''Finalmente, da la impresión que no le gusta la democracia'', opinó el legislador.

Al menos por lo que se refiere a sus propios deseos, pareciera que el Presidente está más del lado del autoritarismo, comentó Batres, y añadió que afortunadamente la realidad es otra: ''Hay una composición del Poder Legislativo y una maduración de los medios de comunicación, que es la que permite que tengamos un proceso democratizador.''

Por eso, frente a actitudes de ese corte, Batres Guadarrama no ve otra salida sino la de ejercer las atribuciones que cada quien tiene y las facultades y derechos que les atribuyen la Constitución y las leyes. Los medios de comunicación, apuntó, deben seguir ejerciendo la crítica como lo hacen. Es más, estamos en un proceso incipiente, no podemos decir que estamos en una democracia acabada; todavía hay muchos elementos en los que hace falta profundizar los cambios democráticos, por no hablar de los sociales y económicos.

Por su parte, Carlos Imaz consideró ''terrible'' el que Fox busque culpar a otros de sus errores. Habló de los escándalos propiciados por el Ejecutivo y su equipo, al igual que los ''resbalones'' presidenciales que su propio jefe de prensa define como ''lapsus brutus''. Confundir el nombre de un escritor famoso fue un error que cometió él (el mandatario), no la prensa, ejemplificó.

''Comprometer la petroquímica en Europa y que haya una reacción nacional, lo propició él y no la prensa'', indicó Imaz. Es, dijo también, irse contra el mensajero, ''pero de la manera más chafa'', porque hace responsables a otros de sus fallas y en este caso se dirige contra quienes sólo registran lo que dice y ni siquiera contra los partidos políticos de oposición ''que le estamos echando en cara los errores''.

Finalmente, en opinión del dirigente perredista en el Distrito Federal, el Presidente de la República ''está perdiendo piso, el suyo es un discurso profundamente autoritario e intolerante''.