Ť Invita a la prensa a que en lugar de destruir se saque adelante al país
No erosionar la Presidencia, pide Fox Quesada a medios
Ť Niega estar molesto; dice que ha ''aguantado vara por meses''
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
San Francisco del Rincon, Gto., 4 de noviembre. El presidente Vicente Fox envió un nuevo mensaje a los medios de comunicación que critican su forma de gobernar: ''Yo invito a la prensa a que hagamos lo mismo, a que en lugar de estar tratando de erosionar o de destruir la Presidencia de la República tratemos de sacar adelante a nuestro país, tratemos de hacer de México un país exitoso, un país triunfador; que enfrentemos juntos, unidos, todas las contingencias que se nos han presentado; que las resolvamos trabajando con pasión, con entrega, para construir este maravilloso país.''
Un día después de que en su programa sabatino de radio acusó a los medios -sobre todo los impresos- de atacar a su gobierno a través de ''una sarta de babosadas'', el mandatario -en un tono distinto- negó estar molesto con la prensa.
''No, de ninguna manera. Yo soy bien paciente ¿No me han visto aguantar vara por meses y meses? Lo que pasa es que a veces tengo que decir mi verdad para que la gente conozca los hechos, y hay muchas verdades que son importantes que conozcan los ciudadanos'', expresó.
Hoy, anuncio sobre narcotráfico
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, caminó por el jardín del rancho San Cristóbal, una vez que concluyó la misa dominical, y dijo a los reporteros que los medios han desestimado los avances de su gobierno:
''Por ejemplo, que tenemos una economía que está mostrando un comportamiento mucho mejor que otras economías en el mundo frente a la crisis, frente a los eventos de septiembre 11 y frente a la desaceleración; que lleva una marcha extraordinaria el Programa Nacional de Becas y Financiamiento, que ya son miles y miles de jóvenes pobres, marginados que han recibido sus becas y que están en la universidad; o el Programa de Calidad Educativa, que llevó a cursos de preparación, de entrenamiento y capacitación a más de mil maestros durante las vacaciones de verano; o el avance muy importante en materia de seguridad, donde hemos desactivado buena parte de crimen organizado, de narcotráfico, de los cárteles más conocidos del país, y el lunes (hoy) ustedes oirán (sobre) nuevas aprehensiones'', sostuvo.
En ese contexto, se darán a conocer los nombres de algunos narcotraficantes importantes del país, entre ellos un lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera. No obstante, el mandatario descartó que El Chapo Guzmán se encuentre entre los narcos presentados.
Al retomar las críticas de los medios, el Presidente aseguró que otro de los hechos soslayados por la prensa se refiere al ''mucho avance en el ejercicio del presupuesto, que se está ejerciendo completo en tiempo y forma, y son más de 250 mil obras que se realizan en todo el país en comunidades indígenas, en comunidades rurales, en municipios, en cabeceras municipales, en colonias populares y avanza a gran rapidez''.
También señaló que ''la calidad en educación superior en las universidades del país la acabamos de constatar en la ANUIES; hay un proyecto de nación establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que desgraciadamente la prensa no ha difundido mucho y ahí está el rumbo, el destino, el proyecto de nación que hemos propuesto, que lo recogimos de todos los mexicanos, y con todo detalle están los planes sectoriales que venimos presentando uno a uno para cada secretaría, para cada dependencia''.
No hay pleitos de gabinete
En otro orden reiteró que no habrá movimientos en su gabinete, como ''lo están anunciando algunos medios de comunicación, pues trabajamos en equipo todos los funcionarios públicos, no hay pleitos ni hay problemas dentro del gabinete y por eso no estamos planeando ningún cambio.
''Todas estas son algunas de las muchísimas verdades que hay: tenemos un gran país, tenemos un gran pueblo, una gran ciudadanía y estamos todos trabajando con optimismo, y yo invito a la prensa a que hagamos lo mismo, a que en lugar de estar tratando de erosionar o de destruir la Presidencia de la República, tratemos de sacar adelante a nuestro país, tratemos de hacer de México un país exitoso, un país triunfador, que enfrentemos juntos, unidos, todas las contingencias que se nos han presentado, que las resolvamos trabajando, trabajando con pasión, con entrega, para construir este maravilloso país'', refirió.
Por otra parte, el mandatario dijo que el tema de la reforma hacendaria ya está en el Congreso de la Unión y serán los legisladores federales ''quienes darán una solución al respecto''.
En relación con el estricto control en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicado por el gobierno de aquel país, el presidente Fox adujo: ''Lo que nosotros estamos proponiendo es una política de seguridad para todo el territorio del Tratado de Libre Comercio; es tener los mismos indicadores y las mismas estrictas medidas, por ejemplo en aviación comercial, por ejemplo en aeropuertos, en las aduanas, en la migración y en todo lo que tenga que ver con la defensa contra el terrorismo, contra el crimen organizado y contra el narcotráfico''.
Panistas le llevan oxígeno
Unos 200 panistas llegaron desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, al terruño del Presidente para entregar a Vicente Fox un tanque de oxígeno, pues lo ven ''cansado y golpeado'' por los medios de comunicación.
Invitó a los militantes de Acción Nacional el diputado federal Braulio Martínez, quien dijo haber gastado en el viaje a San Francisco del Rincón unos 20 mil pesos en hospedaje, pues los camiones de lujo en que llegaron fueron prestados por un panista regiomontano a quien se negó a identificar.