LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El atentado, posible obra del ERI Auténtico: policía
Estalla auto en la ciudad británica de Birmingham; varios policías heridos
AFP, DPA Y REUTERS
Birmingham, 4 de noviembre. Varios policías resultaron heridos la noche del sábado por la explosión de un coche en la ciudad británica de Birmingham, hecho atribuido por las autoridades policiales a un grupo paramilitar disidente del Ulster.
El inspector jefe Ellie Bird, de la West Midlands Police, indicó que la explosión no guarda relación con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, sino que las primeras indicaciones muestran que fue obra de un grupo disidente irlandés, en referencia al ERI Auténtico.
Bird explicó que poco antes del estallido se recibió una llamada telefónica anónima de advertencia, pero el aviso llegó demasiado tarde.
La explosión, añadió, parece llevar el sello del ERI Auténtico, toda vez que los autores del atentado emplearon un código conocido por los servicios policiales en la llamada telefónica para avisar de la inminencia de la explosión.
El auto estalló en una calle por la que pasaban numerosas personas en el barrio de Smallbrook, y produjo una gran conflagración. Aunque la policía dijo que no recibió informes de víctimas, la emisora BBC indicó que varios agentes que pasaban en ese momento por el lugar resultaron heridos.
La explosión se produce en un momento delicado para Irlanda del Norte pues a finales de octubre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), anunció el principio de su desarme y el proceso de paz en el Ulster cobró un nuevo impulso.
El ERI Auténtico es una organización paramilitar separada del ERI desde 1997, y aunque se comprometió oficialmente a respetar el alto al fuego, se le ha atribuido una serie de ataques de envergadura.
Además, esta explosión se produce en momentos en que Gran Bretaña anunció una trascendental votación que se llevará a cabo el lunes y en las que el moderado protestante David Trimble tendrá una segunda oportunidad de regresar como jefe de gobierno de coalición de cuatro partidos en Irlanda del Norte, después de que partidos políticos en favor de la paz lograran un acuerdo orientado a superar en la votación a los opositores radicales de su propio partido.
El partido Alianza, un pequeño grupo centrista acordó unirse la víspera a las filas de los unionistas pro-británicos en la votación del lunes en la Asamblea del Irlanda del Norte para superar a los enemigos radicales de Trimble.
El ex primer ministro ganó con 70 por ciento de los votos en las elecciones del viernes, sin embargo no aseguró un mayoría en su propia bancada. El sistema requiere el apoyo mayoritario de ambas bancadas.